Archivo - Una pasajera acude a los mostradores de las aerolíneas del Aeropuerto Josep Tarradellas Barcelona-El Prat, en Barcelona, Catalunya, (España), a 12 de septiembre de 2020. Una jornada marcada por la pandemia del coronavirus. - Matias Chiofalo - Archivo
BARCELONA, 18 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión de Ecología y Urbanismo del Ayuntamiento de Barcelona ha rechazado este martes una proposición de BCN Canvi que daba "pleno apoyo" al plan de Aena para la ampliación del aeropuerto Barcelona-El Prat.
La proposición ha contado con los votos en contra de los comuns y ERC, la abstención de Junts y los votos a favor de BCN Canvi, PP, PSC y Cs, y también pedía al resto de administraciones públicas que se expresen en el mismo sentido para facilitar su aprobación.
La teniente de alcalde de Urbanismo, Janet Sanz, ha asegurado que la solución pasa por cómo plantear una propuesta de aeropuerto de futuro en la que el debate sea como conseguir hacer un aeropuerto del siglo XXI "porque es antiguo hacer escoger entre ecología y economía" y ha insistido en tener presente el clima y el bienestar de la ciudad.
El concejal de ERC Max Zañartu se ha mostrado contrario a la ampliación del aeropuerto y ha alertado de las consecuencias que ésta pueda tener respecto al cambio climático: ¿Cuántos millones más de pasajeros necesita el aeropuerto de Barcelona para ser completamente competitivo?", ha preguntado.
Jordi Martí (Junts) ha expresado que la decisión de ampliar el Prat debería pasar por "sentarse todos los actores en una mesa: los ministerios de transportes, de transición ecológica, el Govern de la Generalitat, el Área Metropolitana de Barcelona, el Ayuntamiento de Barcelona y el del Prat del Llobregat (Barcelona)".
Celestino Corbacho (Cs) ha apuntado que "Barcelona no puede renunciar a esto, pero no se puede ampliar el aeropuerto sin tener presente el medio en el que está, respetándolo", por lo que ha señalado que están de acuerdo con un crecimiento siempre y cuando sea respetuoso con el ecosistema donde está inserido.
Por su parte, el concejal del PP Oscar Ramírez ha señalado que la ampliación del aeropuerto comportaría beneficios económicos y que creen "es compatible" con la conservación del entorno.
Por último, la concejal del PSC Laia Bonet ha opinado que "no es incompatible ampliar el aeropuerto con impulsar transportes sostenibles" y ha destacado que un 6% del PIB catalán está vinculado al aeropuerto y que esta ampliación supondría la creación de nuevos puestos de trabajo.