Barcelona recuperará toda su historia en 2012 con la apertura del museo Oliva Artés

Visita a la antigua fábrica de Oliva Artés encabezada por el alcalde, Jordi Here
EP
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 6 octubre 2010 20:34

BARCELONA 6 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los barceloneses podrán recorrer toda su historia a partir de finales del 2012 con la apertura en la antigua fábrica Oliva Artés del Poblenou de la sede del Museu d'Història (Muhba) que se centrará en el periodo contemporáneo de la capital catalana, iniciado en el 1714 tras la Guerra de Sucesión.

Así, este espacio y la Fábrica de Creación de Sant Andreu dedicada a la industrialización se sumarán a la inauguración prevista para 2012 del museo dedicado a la etapa moderna en el antiguo Mercado del Born, y a la sede en la plaza del Rei sobre la época antigua y medieval.

El proyecto supondrá una inversión global de 9 millones de euros con aportaciones de diversas administraciones. Entre febrero del año que viene y el tercer trimestre se consolidará el edificio, para después llegar al cuarto trimestre del 2012 con su adecuación interior finalizada.

En rueda de prensa, el alcalde, Jordi Hereu, ha subrayado este miércoles que con la instalación de este museo en la Oliva Artés, ahora rodeada del parque del Poblenou, permite crear "un gran eje cultural" entre los futuros Disseny Hub de la plaza de Glòries y el Museo de Ciencias Naturales del Forum.

En este ámbito se situarán otros equipamientos, como la Casa de les Llengües de Can Ricart. Además, la explicación de la historia contemporánea se completa con proyectos de otras zonas de la ciudad, como la recuperación de las baterías antiaéreas y el barraquismo de la colina de la Rovira.

El delegado municipal de Cultura, Jordi Martí, ha subrayado que el Museu Oliva Artés es clave para "unir el presente con el pasado de la ciudad", y permitirá explicar qué hizo posible que Ildefons Cerdà planificara el Eixample en 1859.

"ACUERDO FÁCIL" CON ERC

Poner en marcha el proyecto fue una condición de ERC para apoyar los Presupuestos municipales de 2010, lo que fue "un acuerdo de los fáciles", ha afirmado el presidente de ERC en el consistorio, Jordi Portabella, mientras Hereu asentía. "Ya nos gustaría que todos fueran tan fáciles", ha añadido.

Portabella ha defendido crear el museo "por lo que representa de conservación del patrimonio histórico y para entender el presente", y cómo imprimió carácter que sea la ciudad más al sur de Europa que realizó la Revolución Industrial.

El director del Muhba, Joan Roca, ha resaltado que pretenden crear un museo de nueva generación donde "ser capaces de poner en perspectiva a los ciudadanos de hoy" y se identifiquen con su vida. Además, lo hará comparando su historia con ciudades del resto de Europa.

El espacio de Oliva Artés contará con piezas como el Seat 600 entregado recientemente al museo. Tendrá 3.400 metros cuadrados y se le ha agregará un porche, una nave en planta baja que albergará servicios y un ascensor exterior que recuerda a una chimenea.

La remodelación utilizará el hierro galvanizado en recuerdo de la antigua actividad de la Olivia Artés, que estaba dedicada al sector metalúrgico, ha recordado el arquitecto de la reforma, Jordi Badia, premio Nacional de Arquitectura de la Generalitat en 2009.

Contenido patrocinado