Barcelona ha reducido 824.310 toneladas de CO2 durante el año 2020 a causa de la Covid-19. - AYUNTAMIENTO DE BARCELONA
BARCELONA 12 Nov. (EUROPA PRESS) -
La ciudad de Barcelona redujo la emisión de 824.310 toneladas de CO2 en 2020 a causa de la disminución de la actividad derivada de la pandemia, según el informe 'la Emergencia Climática en Barcelona 2020'.
En un comunicado este viernes, el Ayuntamiento de la ciudad ha explicado que esta bajada ha permitido que la ciudad consiga el 42% de los compromisos de reducción de emisiones fijados para el año 2030.
La reducción, que no es estructural, viene marcada por la disminución de la movilidad interna, la actividad portuaria y aeroportuaria, el tratamiento de residuos y el consumo energético.
El documento también muestra el impacto de algunas de las principales políticas municipales en materia de mitigación y adaptación a la emergencia climática.
En 2020 la implantación de medidas energéticas como la instalación de generación fotovoltaica, el impulso de las redes de calor y frío y la apuesta por Barcelona Energia han permitido ahorrar hasta cuatro millones de euros y casi 40.000 toneladas de CO2, que representa más de un 10% del ahorro en este ámbito.
En cuanto a la movilidad y el transporte, el año pasado se dejaron de emitir 229.900 toneladas de CO2 y las medidas implementadas en la ciudad en materia de transformación urbana, pacificación, y fomento de los desplazamientos en transporte público, bici y a pie, fueron "clave" para ello.
El informe también apunta que los espacios verdes son herramientas "imprescindibles" para favorecer el bienestar y la salud y necesarios para reducir la contaminación del aire y mitigar los efectos del cambio climático, y, en ese sentido, el Ayuntamiento ha destacado que en el periodo 2019-2021 se han ejecutado 20 hectáreas de verde.
También ha recordado que 2020 comportó fenómenos meteorológicos extremos como el temporal Glria o el registro de 20 noches "tórridas" durante el verano en el centro de la ciudad.