BARCELONA, 19 Dic. (EUROPA PRESS) -
Transports Metropolitans de Barcelona (TMB) prevé reducir el año que viene frecuencias del Metro y los autobuses urbanos de la capital catalana, especialmente los fines de semana, y eliminar algunas líneas de bus.
La compañía ha elaborado un plan de racionalización del gasto para reducirlo en 56 millones de euros, lo que supone el 9,8% de los costes anuales de explotación, y que ha dado a conocer en su consejo de administración de este lunes.
El plan prevé mantener el Metro abierto los sábados toda la noche, pero no se prolongará el servicio con motivo de actos lúdicos como partidos de fútbol.
Las medidas supondrán una reducción de los costes laborales, que se negociarán para contener plantillas y salarios, y se propone mantener la reducción salarial en el 2012 aplicada en los dos últimos años al personal directivo.
En relación al metro, mantendrá el horario del servicio y la oferta básica, y el metro nocturno los sábados --que tiene un coste de 2,5 millones anuales--, cuando de medianoche a 7 horas lo utilizan 86.000 usuarios, 33.000 de los cuales --1,5 millones al año-- no lo usarían de no saber que está abierto toda la noche.
No obstante, se ajustará la oferta en domingos y festivos en las líneas 1, 2, 3, 4 y 5, lo que resulta en un incremento del tiempo de espera de 35 segundos; la de las mañanas de sábados domingos y festivos, y las horas valle de laborales (de 10 a 17 horas) de la L1, 2, 3 y 5, con un incremento de espera de 18 segundos.
Las medidas de bus, aplicables en el primer trimestre, tienen en cuenta la caída del 5% de la demanda desde 2009 y la concurrencia de otras redes más eficientes en los mismos recorridos, como la L9/10 del Metro, y se plantea avanzar la primera fase de la nueva red de bus rápido al primer semestre del 2012.
Sin embargo, se suprimirán cuatro líneas --31, 35, 105 y 158-- y otras tres en fin de semana --58 (sábado), 75 (sábados y festivos) y 91 (festivos); se ajustará la oferta en días laborales en 14 líneas y en nueve los fines de semana y festivos.
Además, se ajustará la oferta del bus de barrio, 20 líneas del cual --todas menos la 111 y 116-- dejarán de circular en domingos y festivos por la baja demanda, que disminuye entre el 70% y 90% respecto a los laborables.
REDUCCIONES DEL GASTO
TMB ha explicado que el esfuerzo continúa en la línea de contención del gasto y mejora de la gestión realizada desde 2009: en tres años ha reducido 78,5 millones las necesidades de financiación, mientras los índices de satisfacción de los pasajeros no han dejado de crecer hasta 7,47 (bus) y 7,31 (metro).
En diez años se ha duplicado la red en longitud, los horarios se han ampliado y la integración tarifaria ha hecho gratis el trasbordo entre modos de transporte, lo que ha motivado un aumento del 141% de los costes, frente al 94% de los ingresos de billetes.
Este desfase lo han cubierto las administraciones aportando en conjunto un 188% más de subvenciones, pero no ha evitado un desequilibrio entre el usuario, que paga el 40% del coste con su billete, y el 60% que asumen las administraciones con subvenciones.
Otro bloque de medidas inmediatas tiene que ver con los gastos en publicidad (-42%), comunicación (-47%), tecnología corporativa (-10%), estudios (-32%) y otras partidas, con lo que dejan de editarse revistas corporativas y la memoria anual, que serán digitales, y se optimizará la contratación externa de limpieza y mantenimiento.