BARCELONA, 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona renovó hoy el Pacto Local para la Ocupación de Calidad 2008-2011 con la Generalitat, los sindicatos CC.OO. y UGT y las patronales catalanas Pimec y Fomento del Trabajo, que supondrá destinar más recursos y continuar en la senda de la concertación para combatir el incremento del paro y fomentar el empleo.
Según explicó hoy el alcalde de la ciudad, Jordi Hereu, el pacto amplía los objetivos y los adapta específicamente al actual contexto de crisis, con "especial atención" a los sectores más vulnerables, un esfuerzo específico para los jóvenes, la simplificación de trámites con más protagonismo de las nuevas tecnologías y un plan que sitúe la FP "al nivel que requieren los nuevos retos".
El alcalde invitó a todas las fuerzas políticas a sumarse al plan. "El pacto está abierto a todos", insistió, puesto que recordó que ahora el paro "es el gran fenómeno a comabtir". El texto cuenta con el apoyo del gobierno municipal --PSC e ICV--, así como el de ERC.
Hereu también se refirió a los presupuestos del consistorio para 2010, que tendrán en cuenta el plan renovado hoy y prestarán especial atención a los servicios a las personas, principalmente a aquellas que más sufren los efectos de la crisis. "Barcelona quiere y puede", remachó.
Los parlamentos de los presentes al acto de renovación del pacto, entre los que se encontraban la consellera de Trabajo, Mar Serna, y representantes de sindicatos y patronales, destacaron la necesidad de que continúe el trabajo conjunto y coordinado en pro del empleo y para frenar la escalada del paro.
El secretario de UGT de Catalunya, Josep Maria Álvarez, fue más allá, y pidió todavía un mayor esfuerzo de coordinación entre Generalitat y Ayuntamiento en aspectos como los servicios de empleo. "No tiene sentido ni se entiende que una persona que acuda a las oficinas de empleo tenga que hacer dos colas, una para cada administración", insistió.
Su homólogo en CC.OO., Joan Carles Gallego, pidió afinar en la respuesta a la crisis y centrar los esfuerzos en dar soluciones cercanas a lo que necesitan las personas. "Son necesarias medidas de proximidad", apuntó.
Desde Pimec y Fomento instaron a la unidad política para abordar medidas centradas en el colectivo de desempleados. Señalaron que la cooperación favorece una mayor agilidad para tomar decisiones, y urgieron a aplicar todo cuanto hoy se ha firmado con la mayor celeridad.
La consellera de Trabajo, Mar Serna, también invitó a partidos políticos y otras instituciones a sumarse al plan local por el empleo y subrayó la "clara y expresa" voluntad de cooperación de la Generalitat en todas las políticas que se pongan en marcha en la ciudad.