BARCELONA 18 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona reforzará durante la fiesta mayor de la ciudad, La Mercè, los servicios de limpieza, seguridad y movilidad para garantizar el correcto desarrollo de las más de 500 actividades programadas durante los siete días en los que se celebrará, ha informado el consistorio en un comunicado.
El Gobierno municipal ha impulsado un dispositivo conjunto entre los Bomberos de Barcelona, Protección Civil, Guardia Urbana y el Institut de Cultura de Barcelona (Icub) para evitar las "densidades excesivas de peatones" en la plaza Sant Jaume, uno de los principales escenarios de la fiesta.
Esta actuación se realizará antes y durante las actuaciones 'castelleres' que han programado los días 20 y 24 de setiembre, por lo que las vías de acceso a la plaza pasarán a tener un único sentido de circulación para los peatones.
La entrada a la plaza se realizará por las calles Jaume I, Ferran y Bisbe, mientras que el pasaje de acceso a la plaza Sant Miquel y las calles Paradís, Llibreteria, Ciutat y Del Call se usarán como vías para la salida de peatones.
Los accesos estarán controlados por personal auxiliar e informador de la organización y se coordinarán a través de un Centre de Comandament Avançat del Ayuntamiento --dirigido por los Bomberos y Protección Civil junto a la Urbana y los Mossos d'Esquadra--, que determinará cuando se ha alcanzado el aforo máximo de la plaza para cerrar los accesos.
SEGURIDAD Y LIMPIEZA
La Guardia Urbana también contará con un dispositivo de prevención y seguridad ciudadana, en coordinación con los Mossos, para evitar actividades delictivas en los espacios en los que se realizan los diferentes actos festivos, así como controles preventivos de alcoholemia y drogas en puntos sensibles para la seguridad del tráfico.
El consistorio ha subrayado que los agentes actuarán de "manera sistemática" contra aquellas actividades que molesten a los vecinos y perturben la convivencia ciudadana como la venta irregular de alimentos y bebidas en las vía pública y la venta de bebidas alcohólicas a menores.
Por otro lado, los servicios de limpieza aumentarán un 38% sobre el servicio ordinario, y se movilizarán de "manera extraordinaria" 202 operarios extra cada día para actuar en los distritos que cuentan con escenarios, como Ciutat Vella, Eixample, Sants-Montjuïc y Sant Martí.
El refuerzo de este servicio se concentrará en la franja nocturna con 91 equipos, que representan 75 vehículos de servicio --14 cubas, 15 barredoras, 43 vehículos auxiliares y tres tractores--, y se distribuirán más de 2.690 papeleras de cartón y 1.166 cabinas sanitarias de WC.
METRO ININTERRUMPIDO
El Metro funcionará ininterrumpidamente las noches del viernes 18 de setiembre, del sábado 19 y del miércoles 23 para "favorecer" la movilidad en transporte público durante más de 60 horas seguidas, a las que se suman una veintena de líneas de bus que se reforzarán con coches adicionales.
Con motivo de las actividades programadas en el Castell de Montjuïc, se ha reforzado la circulación de buses articulados de la línea 150 (plaza España-Castell de Montjuïc) que circulará con intervalos de cinco minutos.
Las líneas urbanas de los Ferrocarriles de la Generalitat --L6, L7 y L8-- y el Trambaix y el Trambesòs también darán un servicio continuo durante estos días.