Barcelona reprocha la "ineficacia" del Gobierno municipal con el 'top manta'

Comisión extraordinaria de Presidencia sobre venta ambulante
Foto: EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 14 septiembre 2015 16:13

BARCELONA, 14 Sep. (EUROPA PRESS) -

   El Ayuntamiento de Barcelona en comisión extraordinaria de Presidencia ha aprobado este lunes una propuesta de CiU que reprocha la "ineficacia" del Gobierno de Ada Colau en la gestión del 'top manta', con los votos a favor de CiU, C's, ERC, PSC y PP, y el rechazo del ejecutivo de BComú y de la CUP.

   La propuesta critica la ineficacia del Gobierno municipal, su "permisividad ante el fenómeno de la venta ambulante ilegal y la confusión generada en el cuerpo de la Guardia Urbana", y pide la constitución de un grupo de trabajo con los partidos de la oposición sobre el asunto, petición que se ha introducido a propuesta del PSC.

   Además, la proposición --aprobada en la primera comisión del mandato-- expresa el apoyo de los grupos municipales al comercio de proximidad, y a la Guardia Urbana y al "resto de cuerpos policiales que actúan contra este fenómeno".

   El primer teniente de alcalde, Gerardo Pisarello, ha criticado que la propuesta "obedece a razones electoralistas", y la ha tildado de cínica y demagógica y de racistas y clasistas algunos posicionamientos, tras lo que ha reiterado que el 'top manta' requiere medidas a medio y largo plazo.

   Ha garantizado que el Gobierno municipal trabaja en estas medidas y que las presentará en comisión ordinaria, y ha lamentado que ERC y PSC hayan apoyado la propuesta y que CiU diga que respalda el comercio de proximidad cuando ha facilitado la apertura de grandes superficies, ha dicho.

   El comisionado de Seguridad, Amadeu Recasens, ha señalado que el anterior Gobierno municipal de CiU no resolvió el problema, por lo que ha defendido que "hay que tener mucho valor" para criticar la ineficacia de un equipo que lleva tres meses gobernando cuando el anterior no lo solucionó en un mandato completo.

DIFÍCIL SOLUCIÓN

   El portavoz de CiU, Joaquim Forn --que, como otros grupos, ha criticado que no haya comparecido la alcaldesa--, ha coincidido en que el 'top manta' es de difícil solución pero ha criticado que ha cambiado la actitud del Gobierno municipal, porque divaga y no da órdenes claras a la Guardia Urbana, y ha avisado: "Llevan demasiado tiempo esperando una medida social, y el tiempo de diagnosis se ha acabado".

   Ha resaltado que CiU está dispuesta a colaborar con el Gobierno de Colau --"harían bien en contar con los que los han precedido"--, tras lo que ha respondido la crítica de Pisarello señalando que grandes superficies comerciales también fueron impulsadas por ICV-EUiA, que forma parte de BComú.

   La líder municipal de C's, Carina Mejías, ha pedido al equipo de Colau que "tome las riendas de la ciudad y tome decisiones y explique cómo se abordará" el 'top manta', fenómeno que considera que perjudica la imagen de Barcelona.

   Ha resaltado que a C's le preocupan las personas afectadas, tanto los vendedores "por la pobreza y marginación, a las que hay que dar respuesta social, como las personas que hay debajo del uniforme de la Guardia Urbana".

   El portavoz de ERC, Jordi Coronas, ha aseverado que "el Gobierno municipal aún está practicando el activismo y debe gobernar", y ha resaltado que el fenómeno del 'top manta' debe abordarse desde el consenso de los diversos partidos municipales.

   "Si los grupos no somos capaces de llegar a acuerdos, no seremos capaces de resolver los problemas con la ciudadanía", ha avisado, y ha defendido que ERC plantea medidas que podrían reducir la venta ambulante ilegal, que considera que no se debe abordar sólo desde la perspectiva policial.

   Desde el PSC, Montserrat Ballarín ha defendido que el 'top manta' "no se puede reducir ni con la porra ni con buenismo", y ha pedido que se sancione a los compradores aplicando las ordenanzas municipales y que se impulsen planes de reinserción para los vendedores.

   Ha pedido que el asunto "no sea un tema de confrontación política, ya que pide consenso y alcanzar un pacto definitivo", y ha señalado que el PSC no duda que el Gobierno municipal ha intentado resolverlo, pero que no ha logrado resultados.

   Àngels Esteller (PP) ha asegurado que el Gobierno municipal "se esconde tras la demagogia" y ha pedido a Pisarello que retire que algunas propuestas de los grupos son clasistas y racistas, porque defiende que desde el PP persiguen la actividad ilegal independientemente de quien la practique.

   Ha lamentado que Recasens no haya dado explicaciones sobre la estrategia municipal para abordar el asunto y que no haya comparecido Colau, y ha avisado de que no se puede calificar el 'top manta' de "hecho social mientras haya actividad ilegal en la ciudad".

"DOBLE MORAL"

   Desde la CUP, Josep Garganté ha insistido en que los partidos tienen una "doble moral a prueba de bomba" por defender la acogida de refugiados pero pedir limitar los vendedores de 'top manta', con quienes no empatizan por sus elevados sueldos, según él.

   "Hace pocos días había muchas lágrimas de cocodrilo sobre refugiados, y ahora piden orden y fuerza contra los migrantes económicos", ha remarcado, y ha señalado que la proposición expresa su apoyo a la Guardia Urbana cuando en el cuerpo hay casos de tortura con impunidad casi absoluta, ha dicho.

Leer más acerca de: