Publicado 23/11/2020 15:00

Barcelona transformará el espacio público de polígonos industriales para lograr "justicia de género"

Polígono Industrial De La Zona Franca De Barcelona
Polígono Industrial De La Zona Franca De Barcelona - CZFB - Archivo

Reformará estas zonas con urbanismo en clave feminista a través del proyecto 'Poligoneras'

BARCELONA, 23 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Barcelona transformará el espacio público de los polígonos industriales de la ciudad con urbanismo en clave feminista para fortalecer la vida cotidiana en estas zonas y conseguir que "sean motores de la justicia de género en el ámbito económico".

Lo han anunciado la teniente de alcalde de Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, y la de Derechos Sociales, Justicia Global y Feminismos, Laura Pérez, en rueda de prensa este lunes, en la que también han hecho balance de las actuaciones de urbanismo con perspectiva de género que el consistorio ha realizado hasta ahora.

A través del proyecto 'Poligoneras: Justicia de Género en los Polígonos', el consistorio ha realizado un diagnóstico preliminar en los polígonos de Bon Pastor, Torrent de l'Estadella, La Verneda Industrial y Montsolís, centrado en el espacio público, por un lado, y en el mundo económico, laboral y de curas, por el otro.

A raíz de este diagnóstico, ha planteado una serie de propuestas para conseguir un espacio urbano con buena conexión de recorridos para los viandantes, "agradables y bien definidos", que conecten los barrios y los polígonos de manera segura con las paradas de transporte público y los diferentes servicios, equipamientos y zonas verdes.

En concreto, contempla la mejora de la accesibilidad, los pasos de viandantes, la creación de espacios para sentarse, acciones artísticas con murales feministas, mejoras en la iluminación, y fomento de puntos de actividades más relacionadas con el uso comercial y de ocio para generar más seguridad durante la noche.

Las propuestas también recogen acciones para fomentar un cambio de modelo económico que ponga al centro a las personas y que promueva la contratación feminista de calidad, la emprendeduría de las mujeres y su participación en un sector masculinizado.

Pérez ha explicado que prevén empezar algunas de estas actuaciones mediante urbanismo táctico antes de que termine este 2020, y ha enfatizado que, laboralmente, los polígonos tienen una ocupación predominantemente masculina, con menos del 30% de mujeres.

URBANISMO CON PERSPECTIVA DE GÉNERO

Estas actuaciones se enmarcan en la medida 'Urbanismo con perspectiva de género', que el Gobierno municipal aprobó en 2017, y con la que quieren conseguir una ciudad "más justa, segura y sin barreras, donde se garantice una vida cotidiana sin distinciones ni discriminaciones de ningún tipo por razones de género, edad, origen o funcional".

Hasta ahora, el Ayuntamiento ha impulsado proyectos como los nuevos entornos escolares, actuaciones del Plan de Barrios y mejoras en la red de bus y los elementos urbanos, que han incorporado una visión inclusiva con el objetivo de que "el espacio público atienda todas las necesidades de los hombres y las mujeres de manera equitativa".

Desde que se aprobó la medida, se han hecho 12 marchas exploratorias con 278 mujeres participantes que han culminado, a través del Plan de Barrios, en acciones de mejora y seguridad en sus barrios.

Sanz ha explicado que esta medida permite empezar a plantear, no solo una transformación urbana diferente, sino una planificación, entendiendo que "el urbanismo no es neutro" y que va sujeto a los roles de género.