Un barco lleno de escritores navegará de Roma a Barcelona con motivo de Sant Jordi

Actualizado: martes, 13 abril 2010 16:05

BARCELONA, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -

Un barco con capacidad para un millar de pasajeros y con alrededor de 30 escritores italianos y catalanes partirá el 21 de abril del puerto de Civitavecchia (Roma) rumbo a Barcelona, donde prevé llegar al día siguiente, a tiempo para la Diada de Sant Jordi.

Entre los escritores italianos destacan Valerio Mieli, Valeria Parrella, Roberto Riccardi, Brunella Schisa, Beppe Sebaste Franco Matteucci, Mario Geymonat y Gaetana Savatteri, que viajarán acompañados de los catalanes Maite Carranza, Paul Faner, Marc Pastor y Eduard Márquez, entre otros.

Durante el trayecto se celebrarán actividades como un cara a cara entre poetas italianos y catalanes, representados éstos por Vicenç Llorca y dirigidos por el poeta y periodista italiano Ennio Cavalli. Los pasajeros tendrán a su disposición una gran biblioteca abierta las 24 horas.

Además, el escritor y experto en consumo Danielle Tirelli, profundizará en los orígenes e influencias de las gastronomías catalana e italiana, a través de varias degustaciones, que enfrentarán, por ejemplo, el cava con el 'spumante' italiano y el jamón de pata negra con el 'culatello di Zibello'.

Cada uno de los mil pasajeros que viajarán en la nave portará un libro, que intercambiará por una rosa con los ciudadanos que vayan a esperarles cuando el barco atraque en el puerto de Barcelona, el día 22 alrededor de las 18.30 horas en el muelle de poniente sur. En la Diada de Sant Jordi las actividades se desplazarán al Istituto Italiano di Cultura y a la Rambla de Santa Mònica, donde se instalarán las casetas que venderán los libros italianos.

La iniciativa parte de la revista literaria 'Leggere Tutti' y se plantea como una manera de acercar ambas culturas. Su editor, Sergio Auricchio, explicó hoy que es un "sueño" que persigue desde hace dos años, y que en Italia ya desarrolla iniciativas en escuelas y bibliotecas para intentar "importar" la fiesta de "San Giorgio".

En la misma línea se expresó el director de la Institució de les Lletres Catalanes (ILC), Oriol Izquierdo, que confió en las posibilidades del evento para exportar la cultura catalana: "El día de Sant Jordi podemos abrir la puerta a los de fuera que quieran conocernos mejor. Hemos de dejar y aceptar que nos lo copien", dijo, y lanzó la idea de que cada año se invite a otras "culturas, países y mercados".

De momento, entre la comitiva que viajará en el barco estará el presidente de la Comisión de Cultura del Ayutamiento de Roma, Federico Mollicone, para captar a escritores catalanes de cara a la edición de 2011 del Festival delle Letterature, una de las ferias literarias más importantes de Italia.

Junto a la importante presencia italiana en el próximo día de Sant Jordi, el presidente del Gremi d'Editors de Catalunya, Antoni Comas, pronosticó un "ligero crecimiento" de las ventas y una larga vida al libro de papel. Según su criterio, en caso de que el libro electrónico coma terreno al papel en los próximos años, Sant Jordi será la salvaguarda del libro tradicional, por su componente romántico.

Según datos del Gremi d'Editors y el Gremi de Llibreters, en un sólo día la industria del libro mueve 20 millones de euros, el 7% de la facturación anual. El precio medio de un libro es de 13 euros, y aunque se venden algo más de un millón, se ven superados ampliamente por las rosas, ya que se venden entre 5 y 6 millones de flores.