GRANOLLERS (BARCELONA), 18 (EUROPA PRESS)
El dirigente de ERC y ex conseller primer de la Generalitat, Josep Bargalló, responsabilizó hoy a los sucesivos gobiernos del Estado del retraso en la elaboración de una ley sobre memoria histórica que el Ejecutivo del PSOE prevé aprobar en los próximos días.
Para Bargalló, "los partidos españoles mayoritarios, UCD primero, PSOE después, PP después y PSOE de nuevo son culpables de que aún tengamos esta asignatura pendiente".
El dirigente republicano hizo hoy estas declaraciones con motivo del 70 aniversario del golpe de Estado militar que puso fin a la II República e inició la Guerra Civil española, a la que siguieron 40 años de dictadura.
Bargalló se encontraba en una reunión de trabajo en Granollers (Barcelona) para preparar el programa electoral de ERC para las elecciones del 1-N, en la que participaron también los ex consellers republicanos Manel Balcells, Anna Simó, Marta Cid y Josep Huguet.
Bargalló explicó que la confección del programa parte de "la obra hecha" por las consellerias dirigidas por ERC en la etapa del Gobierno tripartito y aseguró que el partido "está en plena forma" para afrontar los comicios autonómicos e incluso los municipales de 2007, para los que ya cuentan con más candidaturas que en las últimas elecciones.
El responsable de estrategia electoral de ERC, Josep Huguet, recordó que "el punto cero" para negociar cualquier futuro gobierno por parte de ERC será "el compromiso de sacar adelante las que consideramos grandes leyes" de las consellerias republicanas que han quedado pendientes.
Huguet aseguró que "Esquerra está orgullosa del núcleo duro de la obra hecha durante estos dos años y medio en el Govern". "Ha sido el primer Gobierno catalán que ha planificado" porque "cuando un Gobierno no planifica, planifican la especulación y los intereses privados", indicó.
Los dirigentes del partido tienen previsto ultimar el programa mañana para presentarlo el sábado en el Consell Nacional que se celebrará en Mataró (Barcelona) y aprobarlo en el mes de septiembre. El texto se basa en cuatro ejes: sociedad del bienestar, derechos de la ciudadanía, el trabajo como elemento de la economía productiva y el territorio.