Barnier (CE) aboga por mejor regulación para evitar la corrupción en los proyectos público-privados

El comisario europeo Michel Barnier y el pte del Círculo de Economía Josep Piqué
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 11:34

BARCELONA, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El comisario de Mercado Interior y Servicios de la Comisión Europea (CE), Michel Barnier, ha abogado por una mejor regulación para evitar la corrupción en los proyectos en los que colaboran el sector público y privado, lo que constituye una de las áreas de trabajo actuales de la Unión Europea (UE).

En un seminario sobre partenariados público-privados en la Unión Europea en el Círculo de Economía, ha señalado que "solo el 60%" de los partenariados tiene la forma legal de concesiones, y la falta de regulación en algunos países lleva a manipulaciones, lo que permite la corrupción.

Al margen de alertar de este peligro, ha defendido la colaboración público privada para favorecer el crecimiento en un momento en el que los presupuestos públicos son limitados, y ha visto especialmente útiles los partenariados para impulsar las patentes en Europa --en lo que Estados Unidos lleva la delantera porque es más fácil y barato registrar patentes--, y para la digitalización --lo que ahorra papeleo y dinero--.

También ha defendido la colaboración entre administraciones y sector privado para el desarrollo de las redes de infraestructuras de transporte y servicios, así como para conservar la cohesión social y el medio ambiente.

Respecto a la situación de crisis actual, ha afirmado: "Vamos por el buen camino, porque desde junio, después de años de dificultades, se creó una agenda global para afrontar una crisis global".

No ha querido posicionarse sobre el gasto excesivo de algunos países europeos en el pasado, pero ha señalado que "demasiadas deudas ahora son demasiados impuestos para las generaciones futuras".

En referencia al camino que queda por recorrer para salir de la crisis, ha utilizado el símil futbolístico de que el partido no acaba hasta el final, y ahora estamos en el principio de la segunda parte: "La situación es muy frágil y cada uno en su país debe poner orden", ha afirmado, tras lo que ha comentado respecto a España que está creando las condiciones y trabajando en la estabilización financiera.

Ha confiado en el avance de la unión bancaria en Europa para fortalecer el sistema financiero europeo con una regulación y supervisión común, y ha incidido en que Europa suma 22 millones de empresas y 500 millones de consumidores que pueden beneficiarse del mercado único.

Barnier también ha hecho referencia a Catalunya, de la que ha destacado su tejido empresarial de pymes, que ha considerado que se debe apoyar con la regulación para favorecer su actividad y desarrollo, y también ha hablado de Barcelona, a la que ha pedido que, como centro de la Unión por el Mediterráneo (UpM), trabaje para impulsar la unión de los países de las orillas del Mare Nostrum y "eliminar fronteras" con proyectos comunes, para lo que también ha visto que puede ser muy útil la colaboración público-privada.