BARCELONA 11 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Festival BarnaSants de Barcelona ha perdido entre un 30% y un 40% de recaudación en esta edición pese a haber mantenido un nivel de público similar a la edición anterior, a falta de cerrar el festival este domingo.
Según ha explicado en rueda de prensa este jueves el director, Pere Camps, la caída de la recaudación se debe, entre otros, a las ofertas realizadas por parte del festival a sus espectadores, quienes han podido adquirir entradas con fórmulas como el dos por uno por compras anticipadas.
Con un presupuesto global cercano al medio millón de euros, el festival ha sufrido un recorte "político" por parte de la Diputación de Barcelona de unos 9.000 euros, y de 10.000 euros por parte del Ministerio de Cultura, ha lamentado Camps.
Ha destacado la "fidelización" de su público que, pese a estar arruinado, ha seguido asistiendo en la misma proporción a este festival, con un perfil 99% autóctono, ha remarcado.
La organización ha asumido además el incremento un 13% del IVA cultural en el precio de las entradas: "Se nos está haciendo muy difícil", ha avisado Camps en referencia a la caída de la financiación pública hacia festivales catalanes, como el Tradicionàrius, el BarnaSants y el Festival de Jazz de Terrassa.
De hecho, Camps ha censurado que las administraciones públicas subvencionen festivales como el de Cap Roig y el de Peralada por los patrocinadores que estas citas tienen detrás y por los artistas que representan, como Elton John.
CONCIERTOS FINALES
El festival pondrá punto y final a su 18 edición este fin de semana con tres conciertos "muy especiales", a cargo de Javier Krahe, Miquel Abras y Cesk Freixas, y Pau Alabajos, que tendrán lugar en les Cotxeres de Sants de Barcelona.
El concierto de Abras y Freixas es una colaboración inédita que terminará en la edición de un disco --que saldrá en un mes-- en el que, con un repertorio de una veintena de temas, ambos artistas han buscado aquello que los une: "Los cantautores y la Nova Cançó de los años 60 y 70", han explicado ambos.
Interpretan juntos el 90% de las canciones del recital, y una voz en 'off' -de la actriz Txe Arana-- va tejiendo el espectáculo, que cuenta con voz, guitarra y percusión.