BARCELONA 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Barcelona y el Consorci d'Educació de Barcelona han acordado el retorno de la escuela de adultos en el barrio del Bess i el Maresme, ya que el actual equipamiento educativo público más cercano se sitúa en el barrio del Poblenou desde 2014.
ERC de Barcelona, que ha impulsado el acuerdo desde el distrito, ha explicado en un comunicado que a lo largo de los años la oferta educativa ha resultado "insuficiente" para responder a las necesidades formativas del barrio, y a personas vulnerables y en riesgo de exclusión social.
Durante las próximas semanas el distrito de Sant Martí pondrá en consideración del Consorci d'Educació de Barcelona distintas localizaciones para la nueva escuela de adultos, tras la "reclamación histórica" vecinal de tener itinerarios formativos y opciones de salidas laborales para reconducir ciertas dinámicas del tejido social de la zona, ha explicado ERC.
El concejal del distrito de Sant Martí, David Escudé, ha defendido el plan a largo plazo del 'Compromís pel Bess i el Maremse', pero ha apuntado que "también hay que trabajar el mientras tanto", en acciones como la de la escuela de adultos o el derribo del antiguo Cine Pere IV.
La edil republicana Elisenda Alamany también ha celebrado el compromiso con estos barrios, "que han estado olvidados tradicionalmente por todas las instituciones en mayor o menor medida".
En datos de Alamany, la renta media familiar del Bess y el Maresme está un 40% por debajo de la del resto de la ciudad, y "solo" el 9% de los jóvenes llega a tener estudios universitarios, por lo que ha dicho que las administraciones públicas tiene que crear condiciones para el éxito también de estos barrios, en sus palabras.