Bassa defiende dejar abierta la fecha de la compatibilidad de la RGC con el trabajo parcial

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Dolors Bassa
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 mayo 2017 13:31

Los impulsores de la ILP ven mas "garantía jurídica" si se fija una fecha

BARCELONA, 5 May. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, Dolors Bassa, ha defendido dejar abierta la fecha en la que la renta garantizada de ciudadanía (RGC) podrá ser compatible con el trabajo a tiempo parcial para poder ver el impacto que tendrá este "nuevo derecho" en la sociedad y el ámbito laboral e ir modulando su aplicación, para asegurar que sea sostenible, en declaraciones a los medios este viernes.

Fijar o no una fecha se ha convertido en el último impedimento para llegar a un acuerdo entre el Govern y los impulsores de la ILP, que defienden que esta compatibilidad con las rentas del trabajo sea universal en 2020 --cuando se prevé que se llegue a la implementación total de la RGC--.

"Quizás en lugar de esperar cuatro años a que sea compatible con todo el trabajo parcial, se puede hacer en dos años, o quizás tenemos que alargarlo más tiempo porque tenemos que ver los cambios de hábitos", ha reflexionado Bassa, tras abrir en Barcelona la primera jornada sobre el Plan nacional para la implementación de la Agenda 2030 en Catalunya.

Sí que hay consenso en que pueda ser compatible cobrar la RGC y tener un trabajo a tiempo parcial para familias monoparentales, aunque, para el resto de colectivos, Bassa ha defendido que el grupo que trabaja en la implementación --que incluye Govern, entidades, sindicatos y patronal-- sea el que vaya modulando cómo tiene que ir cambiando.

Ha añadido que no se puede prever qué implicaciones tendrá porque no se ha desarrollado en otra comunidad, aunque sí que ha defendido poner una fecha en la que termine la transición para el asunto de las cantidades, fijada en 2020.

Al ser preguntada por si la falta de consenso sobre la fecha retrasa la aplicación, Bassa ha recordado que dijo que preveía un acuerdo a finales de mayo: "Y estamos en las negociaciones, como teníamos que estar. Creo que podremos llegar al acuerdo".

El miércoles de la próxima semana volverán a reunirse con los impulsores de la ILP, y ha añadido que, si finalmente no hay acuerdo, la renta podrá seguir su camino en la ponencia del Parlament que trabaja en ella desde hace un año.

IMPULSORES DE LA ILP

La comisión impulsora de la ILP discrepó sobre esta falta de una fecha para la complementariedad con el trabajo parcial porque ven necesario fijar un plazo para asegurar una "garantía jurídica" y un compromiso más firme.

Fuentes cercanas a los impulsores han explicado a Europa Press que en una reunión de este jueves trabajaron en propuestas que harán a la Generalitat "con la voluntad de llegar a un acuerdo", por lo que están abiertos a negociar y a que las demandas se flexibilicen por ambas partes, aunque todavía tienen que consultar con algunas de las 70 entidades que forman parte de la ILP.

Han añadido que en una ponencia parlamentaria de este viernes "se ha hecho un avance en el redacción de la ley", un trabajo con el articulado que estaría cerca de finalizarse a finales de la próxima semana si se superan los asuntos en los que hay diferencias, con el objetivo de añadir los acuerdos a los que se llegue con el Govern, y han previsto que la ponencia podría concluir en un tiempo razonable y llevarse al pleno del Parlament.

COLECTIVO CON DISCAPACIDAD

El presidente de la Taula del Tercer Sector, Oriol Illa, ha añadido que sería positivo que se empezara a implementar la compatibilidad con el trabajo parcial en colectivos como las personas con discapacidad y con problemas de salud mental --además de las familias monoparentales--, porque tienen un acceso más difícil al mercado laboral ordinario y peores condiciones.

También en declaraciones a Europa Press, ha añadido: "Necesitan ese trabajo [parcial] para entrar en la rueda" del mercado laboral, y una compatibilidad con la renta garantizada impediría que tengan que elegir entre el trabajo o las prestaciones sociales.