BARCELONA 4 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Barcelona Centre de Disseny (BCD) y Foment de les Arts i del Disseny (FAD) organizarán el Barcelona Design Festival (BDF) del 26 de junio al 5 de octubre por segundo año consecutivo, un evento que pretende potenciar el trabajo de empresas y profesionales del diseño y acercarlo a los ciudadanos.
El presidente del BCD, Pau Herrera, ha explicado este lunes en rueda de prensa que el principal objetivo del evento es "poner en valor el diseño, y ayudar a las empresas y profesionales a vender mejor su trabajo", así como beneficiar a la ciudad y potenciar la marca Barcelona.
El alcalde, Xavier Trias, ha reivindicado la capacidad de Barcelona para hacer del diseño un motor económico para salir de la crisis, y ha celebrado la colaboración entre las dos principales entidades asociadas al diseño.
"En un momento con una situación dificilísima hay que apostar por las cosas bien hechas, que serán las que nos ayudarán a salir de la crisis", ha afirmado, y ha destacado el diseño entre estos sectores con potencial de crecimiento.
FADFest Y DESIGN WEEK
El presidente del FAD, Miquel Espinet, ha dicho que el II Barcelona Design Festival mantendrá los dos epicentros de actividad que centraron la primera edición: el FADfest, del 26 de junio al 12 de julio, y la Barcelona Design Week, del 1 al 5 de octubre, que estarán unidos en el tiempo por decenas de actividades, exposiciones y conferencias.
Según él, el BDF "quiere hacer visible el potencial de las empresas y profesionales del diseño para ayudarles a competir a escala internacional", así como convertirse en una plataforma para jóvenes diseñadores.
El festival se desarrollará en diferentes puntos de la ciudad y contará con exposiciones, congresos, entregas de premios, debates, talleres, circuitos y jornadas de puertas abiertas, entre otras actividades, que girarán alrededor de diferentes vertientes del diseño, como moda, arquitectura, interiorismo, arte y artesanía, diseño gráfico, industrial y ecodiseño.
NOVEDADES
Como novedades destaca un congreso dedicado al Diseño abierto y creatividad compartida que se celebrará en el CCCB, y un ciclo de cine y diseño gracias a la colaboración de la Filmoteca de Catalunya.
Entre las actividades destacan exposiciones como FADExpo, que inaugurará el evento; una nueva edición de la pasarela de diseñadores emergentes Modafad; un debate con Ferran Adrià sobre la nueva etapa del Bulli; y una nueva edición del Mercado de Ideas Diseño y del Summer Design Tour, que recorre los emplazamientos más destacados del sector diseño de la ciudad.
La primera edición del BDF contó con 105 actividades, con 3.200 empresas nacionales e internacionales que presentaron sus productos y proyectos, y recibió 104.000 visitantes.
No han hecho previsión de visitantes para este año pero esperan superar las cifras de la primera edición; y Espinet ha destacado que esta vez hay más actividades programadas pese a la reducción de presupuesto a la que se han visto obligados: "El año pasado contamos con un presupuesto de 2,15 millones de euros; este año lo haremos con menos".