Beastie Boys encabezan el cartel del Festival Sonar de Barcelona

Actualizado 15/03/2007 15:43:53 CET

BARCELONA, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El grupo de hip hop norteamericano Beastie Boys es la gran estrella del cartel del XIV Festival Internacional de Música Avanzada y Arte Multimedia Sonar de Barcelona, que se celebrará entre el 14 y el 16 de junio, en una edición que también contará con la mítica formación Devo.

Además de estos dos grandes nombres, el cartel del Sonar contará con la presencia de Fangoria, Mogway, Cornelius, Mala Rodríguez, Nicole Willis, Wolf Eyes, Narod Niki, Radio Slave, Timo Maas y los habituales Dave Clarke, Jeff Mills y Miss Kittin, que volverá a llenar de electrónica los escenarios del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona, el MACBA, el Centre d'Art Santa Mònica y L'Auditori en las actuaciones diurnas y el Polígono Pedrosa de Gran Via 2 en las nocturnas.

Uno de los directores del festival, Enric Palau, aseguró hoy, durante la rueda de prensa de presentación del cartel, que la inclusión de Beastie Boys supone "una conclusión" al camino iniciado por el Sonar con su apuesta por las diferentes corrientes del hip hop ya que se trata de uno de los grupos más importantes de la historia de la escena rap.

Beastie Boys, formado por los raperos blancos Ad Rock, MCA y Mike D, ofrecerán en el Sonar sus únicas actuaciones en España y además lo harán con una doble ración, ya que ofrecerán el jueves 14 un concierto instrumental y al día siguiente serán los protagonistas del Sonar de Noche, con una actuación en la que en su formato habitual repasarán los clásicos de su dilatada carrera.

Palau explicó que Beastie Boys inaugurarán el festival en el recinto de Gran Via con 'A Gala Event-Exclusive Instrumental Show', con el que el Sonar abandona L'Auditori para el concierto inaugural en el que también actuará el proyecto Narod Niki, y se proyectará durante el certamen su documental 'Awesomw, I fuckin' shot that', grabado con cámaras por los propios fans de la banda.

Otra de las grandes estrellas del festival serán los míticos Devo, que vuelven a Europa 17 años después de su última visita y ofrecerán en el Sonar el primer concierto de una minigira por el Viejo Continente. Palau dijo que era una actuación buscada desde hace años por el certamen y que el cuarteto liderado por Jerry Casale y Mark Mothersbaug evidenciará porque es una de las formaciones más singulares del mundo.

El director del Sonar también destacó la presencia de Fangoria en el festival, "su tercera visita", y la cuota oriental del certamen con la presencia del japonés Cornelius, en una de sus pocas actuaciones fuera del país nipón, o Romántica, además de una mirada a la escena de Pekín y a la de Finlandia. El festival cuenta en esta edición con un presupuesto de 3,8 millones de euros y una campaña de cartelería que recuperan el celebre Smiley.

PROPUESTAS EXPOSITIVAS.

SonarMática, el área multimedia del festival, cambia de tercio esta edición dirigiendo sus pasos hacia el mundo de la magia presentando una exposición que parte de la célebre Tercera Ley del escritor británico Arthur C. Clarke, autor de '2001: una odisea en el espacio', que afirma que "toda tecnología suficientemente avanzada es distinguible de la magia".

Por su parte, Sonorama invitará al visitante del Centre d'Art Santa Mònica a una inmersión en las posibilidades espaciales del sonido, mientras que SonarExtra ofrecerá una exposición en CosmoCaixa, que bajo el título 'Física y música. Vibraciones para el alma', aproximaará a la música desde la ciencia.