BARCELONA, 31 Ene. (EUROPA PRESS) -
Los escritores Beatriz Osés y David Lozano han ganado este miércoles los XXVI Premios Edebé de Literatura Infantil y Juvenil, dotados con 55.000 euros --25.000 y 30.000 respectivamente-- con las novelas sobre soledad 'Soy la nuez' y 'Desconocidos', según ha anunciado el jurado en rueda de prensa.
Ambas historias parten de un mundo donde la tecnología y el individualismo han generado nuevas identidades y formas de comunicarse; pero también han llevado a un alto grado de aislamiento social.
Estas novelas acercan al lector desde el afecto y el humor a realidades difíciles, injustas y arriesgadas; con una serie de personajes capaces de aprender de errores y seguir adelante con empeño y valentía.
ORFANDAD Y SUICIDIO
A través de lo cómico y disparatado, la madrileña Beatiz Osés (1972) sitúa a una abogada usando sus dotes de jurista para quedarse con Omar, un niño huérfano refugiado que ha aparecido en su casa y ha conquistado a todos los de su alrededor con su sensibilidad y amabilidad.
La presencia de Omar generará un giro en la trayectoria de denuncias minuciosas de la abogada, la cual se sensibilizará con un tema más humano que legal.
Nacido en Zaragoza, David Lozano (1974) recoge en 'Desconocidos' dos líneas argumentales que se cruzan: una está protagonizada por dos jóvenes --Lara y Gerard-- que se han conocido en la red; paralelamente, una inspectora revisa el cadáver de un presunto suicidio que lleva la foto de una tal Lara en el bolsillo.
Se trata de una novela de misterio que subraya que todo cabe en la dimensión cibernética: emociones sanas y luminosas como el amor o la amistad, pero también oscuras y peligrosas como la obsesión, la envidia y los celos.