BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Sala Beckett de Barcelona reflexiona sobre la "manipulación" política y cultural y las relaciones entre el poder y la ficción, la política y el espectáculo y la sociedad y sus propios mitos en la comedia oscura 'George Kaplan', de Frédéric Sonntag, que dirige Toni Casares, en el marco del Festival Grec.
El espectáculo, que se podrá ver desde este jueves y hasta el 28 de julio en la Beckett, se estructura en tres actos con miniobras independientes, pero que tienen en común alusiones a Kaplan, mítico personaje de la película 'Con la muerte en los talones' (North by Northewest), de Alfred Hitchcok.
La asamblea de un colectivo de activistas que se reúnen "contra la deriva de la industria cultural y el aparato mediático" y para lanzar decenas de propuestas artísticas con dimensión política, y al revés, centra el primer acto de la obra, con una estética muy similar al movimiento 15M, ha explicado Casares en la presentación de la obra.
Posteriormente, en el segundo acto, un equipo formado por algunos de los guionistas y creadores de ficción más prestigiosos del mundo trabaja, por encargo de un anónimo, en la elaboración de un relato capaz de ofrecer respuestas al actual hundimiento del sistema de valores occidental.
En el tercer acto, un grupo importante de poder, lo más parecido al Club Bilderberg, estudia con carácter de "urgencia" cómo hacer frente a una insólita amenaza que pone en peligro las bases del sistema, ha reseñado Casares.
DEBATE Y MUCHOS INTERROGANTES
En el espectáculo, estrenado en Dinamarca y que ahora llega a España por primera vez, planean muchos interrogantes y sienta el debate, pero no se ofrece ninguna respuesta concluyente, como sucede en el teatro contemporáneo, ha observado el director de la obra, acompañado del autor del texto.
Sonntag ha destacado que "la ficción dominante no solo está marcada por la industria de Hollywood, sino que los medios de comunicación también fabrican su propia ficción, igual que el resto de poderes".
REALIDAD COMPLEJA
El autor ha remarcado que ha utilizado estos tres argumentos para explicar las relaciones entre la ficción y la realidad desde la "complejidad" y no una visión simplista como la atribución de una matanza en serie al hallazgo de una cinta violenta en la casa del asesino.
No es casual que en la primera miniobra los protagonistas interpretan a gente más joven, en la segunda de mediana edad, mientras que en la tercera se mueven en edades más elevadas, han observado los actores.
REALIDAD Y FICCIÓN CON HUMOR
"Como más he empezado a hablar de temas de ficción y políticos más me he alimentado de la realidad", ha señalado Sonntag, quien da un toque de humor a la historia, vinculada a Kaplan desde el principio por la representación de esta identidad fantasma y huidiza.
Al final de la presentación, Casares ha anunciado que la Sala Beckett mantendrá la programación artística en la sede de Gràcia la próxima temporada gracias a un "acuerdo provisional" con la inmobiliaria Nuñez i Navarro, contra la que perdió un litigio, aunque no ha ofrecido más detalles.
Ha resaltado especialmente que este sábado empezarán las actividades del VIII Obrador de verano del teatro barcelonés en la nueva sede del Poble Nou, donde celebrarán el encuentro internacional con dramaturgos emergentes.