Begoña Cristeto (KPMG) pide apostar por la tecnología ante la "guerra fría" por controlarla

La socia de KPMG en España Begoña Cristeto
EUROPA PRESS
Publicado 13/11/2018 19:48:25CET

Llama a transformar los datos generados por la industria del automóvil en una ventaja competitiva

BARCELONA, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

La socia de KPMG Begoña Cristeto ha reivindicado la importancia de la tecnología ante la actual "guerra fría" por controlarla que existe entre las grandes potencias mundiales y el cambio de época que supone la digitalización: "Estamos ante la cuarta revolución industrial, que nos une el mundo físico con el digital".

Esta es la principal idea que ha transmitido Cristeto este martes durante su intervención en el XXXIII Encuentro del Sector de Automoción organizado por Iese, donde también ha hecho un llamamiento a transformar los datos generados por la industria del automóvil en "una ventaja competitiva".

Cree que actualmente los países desarrollados están llevando a cabo un replanteamiento de las reglas de globalidad y el libre comercio, sobretodo porque a diferencia de años anteriores se está introduciendo un populismo y una medidas proteccionistas "a las que no estábamos acostumbrados", en sus palabras.

En este sentido, a destacado la deriva aislacionista de Estados Unidos, por su renuncia al multilateralismo con su retirada de acuerdos de libre comercio, y la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

Cristeto cree que donde hay que poner atención es en el vacío que está dejando Estados Unidos como regidor del orden político mundial, ya que lo está ocupando en China: "Tiene interés en ser la siguiente potencia económica y tecnológica".

APUESTA TECNOLÓGICA

Ha sostenido que frente a esto la UE debería apostar por la tecnología y llevar a cabo una política comercial exterior como un ente potente porque, de lo contrario, pasaría a ser un mero espectador de políticas comerciales que van a realizar otros.

Ha situado el despliegue del 5G y de las infraestructuras, el almacenamiento en la nube, tecnologías como la inteligencia artificial y la computación cuántica, y la ciberseguridad como grandes ámbitos de desarrollo para crecer a nivel tecnológico.

En esta línea, también ha emplazado a los empresarios del sector del automóvil a pasar de la intuición al 'business intelligence' y tomar decisiones en función de grandes cantidades de información recopilada: "Nuestra clave tiene que ser convertir los datos en conocimiento, y nuestro conocimiento en ventaja competitiva".

Ha lamentado que actualmente solo se use el 10% de los datos que se generan y ha sostenido que hay que trabajar para aprovechar el valor que tienen: "Lo interesante es ser capaces de interactuar e interpretar y decidir al respecto".

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