Belbel se despide del TNC con una sensación "agridulce" tras siete años y lograr un millón de espectadores

El Director Del TNC, Sergi Belbel
DAVID RUANO
Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 28 junio 2013 20:33

BARCELONA 28 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Teatre Nacional de Catalunya (TNC), Sergi Belbel, se despide este domingo de la dirección artística del principal espacio escénico catalán con una sensación "agridulce" por la caída de público, la subida del IVA y los recortes, pero con una valoración positiva de siete temporadas en que ha programado 140 espectáculos, a los que han acudido 1,07 millones de espectadores.

En declaraciones a Europa Press, Belbel ha confesado que se va del teatro con "sensaciones muy contradictorias", debido al inicio accidentado de esta última temporada en que un plan de ajustes obligó a recortar programación y cerrar la Sala Tallers por diversos factores que provocaron una bajada notable de espectadores y una caída del 28% de los ingresos.

De todas formas, "la temporada que empezó muy accidentada ha acabado muy arriba" tras el éxito y lleno registrados por los espectáculos 'No parlis amb extranys', de la joven dramaturga Helena Tornero --sobre la memoria histórica reciente--, la obra 'Barcelona' sobre la Guerra Civil, de Pere Riera, y 'Atraco, paliza y muerte', de Nao Albet y Marcel Borràs.

"Ha sido una temporada muy dura", no ha ocultado Belbel, quien ha citado el fallecimiento de la actriz Anna Lizaran, los despidos a parte de la plantilla, ajustes de la programación y el cierre de la Sala Tallers, sede del Proyecto T6, niña de los ojos de Belbel, que él mismo diseñó antes de ser director y ha conreado para impulsar la joven dramaturgia contemporánea, algunas propuestas de las cuales se han visto en la sala grande del teatro.

Belbel ha conseguido que el teatro batiera su récord de público con la tragicomedia 'Agost', protagonizada por la fallecida Anna Lizaran con texto de Tracy Letts y dirección de Belbel, y se había conseguido una "gran normalidad" que ha lamentado que ahora ha quedado ensombrecida.

De todas formas, la valoración global es "positiva", ha remarcado Belbel, quien desde el 30 de junio de 2006, en que asumió el cargo, ha programado 140 producciones, de las que 53 son de autores catalanas --31 de autores contemporáneos y 22 de clásicos--, 35 de autoría universal --14 contemporáneos y 21 clásicos--, 18 producciones de danza --11 catalanas y 7 extranjeras--, 16 producciones multidisciplinares --12 catalanas y 4 de fuera-- y 18 espectáculos para público familiar.

En total han tenido lugar 3.133 funciones con una media de ocupación del 72,66% --con datos cerrados a junio de este año--, consolidando el Proyecto T6 como referente de promoción de la escritura teatral contemporánea en la que han trabajado 34 autores de los que han salido 39 espectáculos estrenados.

"Cuando dices esta cifra --de autores que han pasado por el T6-- la gente de fuera se echa las manos a la cabeza, porque son muchos", ha celebrado contento Belbel, quien ha previsto que en la próxima temporada, que asume Xavier Albertí, es probable que el proyecto cambie de nombre, pero habrá teatro contemporáneo también, ha garantizado.

NI CONSEJOS NI REPROCHES

Se ha negado a dar consejos al nuevo director, que asumirá la dirección a partir del lunes, y también a elevar algún reproche, crítica o exigencia al consejo de administración y la Generalitat, de los que ha sentido su total confianza.

No obstante, sí que ha pedido una reducción de las tarifas para acudir al teatro, habida cuenta de que "el poder adquisitivo desciende" y el espacio escénico no debería quedar al margen.

Contenido patrocinado