Benet i Jornet dedica el Premi d'Honor de les Lletres Catalanes a todo el teatro catalán

Recuerda que tres mujeres han recibido el galardón, "muchas menos de las que lo merecen"

El escritor Josep Maria Benet i Jornet y Muriel Casals (Ómnium)
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: miércoles, 12 junio 2013 0:17

BARCELONA, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

El dramaturgo Josep Maria Benet i Jornet ha dedicado este martes a la profesión teatral catalana el 45 Premi d'Honor de les Lletres Catalanes, que ha recibido en el Palau de la Música en reconocimiento a toda su trayectoria.

Después de la proyección de un vídeo con fragmentos de episodios de su carrera y la representación de algunas escenas, ha arrancado con un discurso improvisado y lleno de espontaneidad, constantemente interrumpido por aplausos y risas del público.

Ha asegurado que el premio de Òmnium Cultural dotado con 15.000 euros es un reconocimiento a todo el teatro catalán, del que ha aplaudido el buen momento que vive, y ha confesado que le paralizó la noticia del galardón, a lo que ha añadido: "Bueno, la parte ésta ya está hecha, y ya me podría ir, pero no me da la gana".

Ha proseguido llamando la atención de que, en 45 ediciones del premio, solamente lo han recibido tres mujeres --Mercè Rodoreda, Teresa Pàmies y Montserrat Abelló--, "muchas menos de las que lo merecen", y ha dicho que varias mujeres presenten en la sala ya lo merecen para el próximo año, lo que ha suscitado otro prolongado aplauso.

CASALS: PADRE DE LAS TELESERIES

La presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, le ha definido como padre de las teleseries catalanas, construidas desde el compromiso a la catalanidad, abierto siempre a los aires del exterior y con vocación de grandes audiencias, con una obra que es "un canto contra la resignación y el fatalismo".

Ha explicado que este reconocimiento pretende también hacer frente a "medidas absurdas" que quieren cambiar el nombre del catalán en la Franja y en Baleares, y otras que pretenden destruir la escuela y la convivencia de Catalunya, ha remarcado.

Igualmente, Casals ha subrayado que la obra del premiado es "un canto contra la resignación y el fatalismo", y ha instado a los catalanes a mantener vivo el compromiso en tiempos como los actuales, que ha calificado como momentos de esperanza.

"Los catalanes hemos perdido el miedo y estamos dispuestos a hacer camino pacíficamente y razonadamente, hacia un horizonte de libertad nacional plena", ha remarcado Casals.

Ha dicho también que hay camino por hacer, como "convencer" a algunos ciudadanos, en una época especialmente crítica, en un discurso que ha terminado con un 'Visca Catalunya', que ha arrancado sonoros aplausos.

MOLAS, MARFANY, GALLÉN

Han glosado al ganador Joaquim Molas, Joan-Lluís Marfany y Enric Gallén, quienes han destacado la fidelidad del autor a sus orígenes, y, sobre todo, han dibujado una imagen muy cercana del premiado de la mano de anécdotas compartidas fruto de su amistad.

El acto, que ha terminado con el himno de 'Els Segadors' y los gritos 'In-inde-independència!', ha contado con el presidente de la Generalitat, Artur Mas; el expresidente José Montilla; la presidenta del Parlament, Núria de Gispert; su antecesor, Ernest Benach; el conseller Ferran Mascarell; el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, así como otros miembros del Govern y de la administración barcelonesa, además de miembros de la Junta de Òmnium y socios de la entidad.

Contenido patrocinado