BARCELONA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
El Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) acoge a partir del 22 de febrero la muestra audiovisual Observatori de Vídeo No Identificat (Ovni) que proyectará 45 documentales que cuestionan el concepto de realidad y abordan temas como las imposturas de la propaganda bélica, la 'videocracia' ejercida por Berlusconi y el mundo virtual de Second Life.
También se podrán ver propuestas sobre las feroces técnicas de marketing y publicidad, el aspecto humano de los talibanes, el universo neocapitalista de Dubai y las soluciones que ofrecen las culturas antiguas a los desafíos ecológicos actuales, entre otros.
El certamen, que se celebra cada año y medio, llega a su XIII edición con el objetivo de convertirse en "un revulsivo a la clonación y repetición de los 'mass media' corporativos", ha explicado en rueda de prensa uno de los miembros organizadores, Toni Serra.
El Ovni invita al público a reflexionar sobre la 'des-realidad' y promover "la crítica de la cultura y la sociedad contemporáneas", tanto mediante los vídeos que se proyectarán como mediante las más de 800 piezas que se podrán consultar en el archivo audiovisual que el certamen tiene en Internet.
Bajo el lema 'Estás ciego, sólo ves imágenes', se muestran realidades emanadas directamente de los entornos virtuales que se condensan en relaciones sociales, laborales y en espacios y 'no-sitios' que generan, ha señalado Serra.
EJEMPLOS DE DES-REALIDAD
Una de las propuestas más esperadas es 'Videocracy', de Erik Gandini, que investiga la figura del primer ministro italiano Silvio Berlusconi y la influencia "sin precedentes" que ha tenido en los contendidos de la televisión pública, que reflejan los gustos y la personalidad de Il Cavaliere.
En 'Consuming Kids', Adriana Barbaro se introduce en las prácticas de una "implacable maquinaria de marketing" que mueve millones de dólares y que vende a los niños --y a sus padres-- juegos violentos, comida basura y supuestos productos educativos que los empujan al consumo compulsivo.
La ciudad de Barcelona es la protagonista de otro de los documentales, 'Oscuros portales' de Falconetti Peña, que se sitúa en el Raval de la ciudad para mostrar cómo se ha convertido en un "suculento pastel inmobiliario" desde que los universitarios, los centros de cultura contemporánea y los bohemios se apoderasen de sus calles.