Las bibliotecas públicas de Barcelona reciben por primera vez el apoyo económico de la Generalitat

Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 20 julio 2006 14:52

BARCELONA 20 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las bibliotecas públicas de Barcelona recibirán por primera vez el apoyo económico de la Generalitat, lo que suponía una vieja reivindicación del Ayuntamiento de la ciudad. El Ejecutivo catalán invertirá 4,5 millones de euros en la financiación de este tipo de equipamientos, lo que supone el 10,9% del coste total.

El conseller de Cultura de la Generalitat, Ferran Mascarell, y el alcalde de Barcelona, Joan Clos, firmaron hoy un convenio de colaboración, que hará posible esta inversión económica por parte del Gobierno catalán en las obras de construcción de nuevas bibliotecas y la remodelación de las ya existentes.

El acuerdo, en el que se incluye la subvención para el periodo 2004-2007, representa el apoyo de la Generalitat a la inversión económica que el Ayuntamiento de Barcelona, en colaboración con la Diputación, ha realizado para desplegar el Plan de Bibliotecas de Barcelona, que hasta 2010 supone un total de 41,6 millones de euros.

El Plan de Bibliotecas de Barcelona 1998-2010, que impulsó el propio Mascarell cuando era concejal de Cultura del Ayuntamiento, estructura una red de 40 bibliotecas que se irán completando progresivamente hasta 2010. La previsión es que a finales de 2006 existan un total de 29 bibliotecas.

Tras la firma del convenio, Mascarell destacó el "alto significado cultural y político" del acuerdo, al asegurar que la Ley de Bibliotecas, que entró en vigor en 1993, ya "obligaba a la Generalitat a contribuir en el despliegue de la red de bibliotecas, algo que se debía impulsar desde los ayuntamientos".

Mascarell aseguró que Barcelona se ha situado en "la vanguardia de las bibliotecas de Catalunya" y defendió que "uno de los principales indicadores de la cultura de un país está en los niveles de lectura pública", algo que, a su entender, "fomentan las bibliotecas", además "del entorno familiar, la escuela y la sociedad".

MASCARELL: "UN TEMA DE JUSTICIA HISTÓRICA".

Desde el punto de vista político, resaltó el hecho de que "por primera vez, la Generalitat ofrezca, en este terreno, su apoyo económico al Ayuntamiento de Barcelona", lo que es de "justicia histórica". "No nos pueden decir que Barcelona no ha recuperado el tiempo perdido", apuntó.

Por su parte, Clos aseguró que con el despliegue del Plan de Bibliotecas de Barcelona, la ciudad "entronca con el movimiento de reforma cultural de principios del siglo XX, con lo mejor del Noucentisme" y "supone dar un salto cualitativo en los equipamientos" de la capital catalana.

El alcalde destacó que Mascarell fue el "impulsor fáctico" de este proyecto y que la colaboración económica de la Generalitat "se ha logrado con un Ejecutivo liderado por Pasqual Maragall", con el que el Ayuntamiento inició negociaciones en la etapa de Caterina Mieras, la antecesora de Mascarell al frente de la Conselleria de Cultura.

Clos aseguró que pese a la aportación económica del Gobierno catalán, el Ayuntamiento de Barcelona no tiene intención de reducir sus inversiones para impulsar este tipo de equipamientos, "símbolo de una mejora de la convivencia, pero también cultural y de la democracia".

Las bibliotecas públicas de Barcelona recibieron un total de 4,42 millones de usuarios en 2005, lo que representa un total de 294.958 visitas más que un año antes y un incremento del 224,4% respecto al número de visitas alcanzadas en 1998, año en el que Barcelona disponía de 18 bibliotecas.

40 BIBLIOTECAS PARA 2010.

El objetivo es que a finales de este año, Barcelona tenga 29 bibliotecas públicas, mientras que en 2007 serán 33 los equipamientos que tendrá la ciudad, con la construcción de las bibliotecas de Sagrada Familia, Sant Antoni, Can Mariner y La Sagrera, además del traslado de la de Roquetes.

Finalmente, en 2010, la previsión del Ayuntamiento de Barcelona es llegar al objetivo de 40 bibliotecas desplegadas en toda la ciudad, con siete nuevos equipamientos, que se abrirán a lo largo de los tres años siguientes.

Desde 1998, con el inicio del Plan, hasta la actualidad, el conjunto de bibliotecas estaban abiertas 592 horas semanales, mientras que este año abren 1.261,5 horas a la semana. El fondo documental ha pasado de 434.780 a los 1,24 millones en 2005.

Contenido patrocinado