Bigatà (Cassa) dice que es neutral ante la OPA de Agbar y reprueba las "injurias" de accionistas minoritarios

Estudia presentar una querella por injurias y calumnias contra Pascual, Bosser y Enrich

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 5 abril 2013 20:47
El presidente de Cassa, Xavier Bigatà
CASSA
BARCELONA, 5 Abr. (EUROPA PRESS) -

El presidente de Cassa, Xavier Bigatà, ha considerado "injuriosas y falsas" las afirmaciones del vicepresidente de la compañía, Lluís Pascual; la consejera independiente Maria Àngels Bosser, y el secretario del consejo de administración, Carlos Enrich, acusándolo de no ser neutral ante la oferta pública de adquisición (OPA) lanzada por Agbar.

Bigatà está estudiando presentar una querella por injurias y calumnias contra estos tres consejeros, que representan alrededor de un 16% del accionariado de la compañía, según han informado a Europa Press fuentes judiciales.

En un comunicado, el presidente de Cassa ha recordado que la OPA aún no ha sido aprobada por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), lo que, según la ley, supone que los miembros del consejo de administración no pueden expresar su opinión sobre la operación, y ha añadido que el consejo de administración, reunido el 29 de enero, acordó por unanimidad no pronunciarse, mientras que Pascual, Bosser y Enrich han manifestado su rechazo.

Los tres consejeros anunciaron en rueda de prensa este jueves que han presentado ante el Juzgado de lo Mercantil 6 de Barcelona una demanda para "garantizar la plena transparencia" ante la OPA, ya que consideran que el presidente y los cuatro consejeros dominicales que han firmado un acuerdo de venta de sus acciones con Agbar --Unnim, Gremi de Fabricants, Cámara de Sabadell y Joan Llonch Andreu-- están ocultando información relevante sobre la operación.

Cuando Agbar lanzó la OPA, anunció que había suscrito un acuerdo con estas cuatro instituciones y otros accionistas titulares en total de un 22,86% del capital de Cassa, que se suma al 13,6% que ya posee Agbar y que, con el 24% del Ayuntamiento de Sabadell --que aún no ha manifestado su opinión-- superaría el 51% necesario.

En la demanda de los tres consejeros reclamaban medidas cautelares urgentes que de momento el juez ha desestimado, aunque ha citado a las partes a una vista la próxima semana para decidir si es necesario adoptarlas, según un auto del este juzgado al que ha tenido acceso Europa Press.

Entre las peticiones figura que los consejeros institucionales --que firmaron el acuerdo con Agbar-- no puedan participar en las deliberaciones y acuerdos sobre la OPA, y la reclamación de los datos de contacto de los accionistas de Cassa.

TRANSPARENCIA

En su intervención de este jueves, Pascual lamentó la opacidad y falta de transparencia del presidente de Cassa con el fin de servir la OPA "en bandeja", argumentando que ya cuenta con un preacuerdo con los cuatro consejeros, a lo que Bigatà ha respondido que es falso y que él no ha promovido este pacto, no forma parte de él y no lo apoya especialmente.

También ha asegurado que es falso que solo se haya convocado una reunión del consejo de administración para debatir sobre la oferta, como indicó Pascual, sino que desde el anuncio de la OPA se han celebrado tres consejos ordinarios.

Bigatà también ha afirmado que Cassa tiene contratados asesores legales y financieros para efectuar la valoración de la compañía, y ha asegurado que no tiene ninguna noticia sobre eventuales irregularidades en la tramitación de la OPA por la CNMV.

SEGUNDO INTENTO

Agbar, controlada por Suez Environnement, lanzó la OPA sobre Cassa el 19 de diciembre, a un precio de 60 euros por acción, lo que los accionistas minoritarios consideran inferior al valor real de la compañía.

Esta es la segunda ocasión en que la compañía barcelonesa lanza una OPA sobre Cassa; la primera fue en junio de 2010 para hacerse con el 88,84% del capital con un precio de 66,65 euros por acción, y fue considerada hostil por el consejo de administración de la compañía sabadellense.

Contenido patrocinado