La biografía 'Ernest Lluch' de Joan Esculies sale traducida al castellano

Actualizado 17/03/2019 17:03:35 CET
D
RBA LIBROS

BARCELONA, 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

RBA acaba de publicar la versión en castellano 'Ernest Lluch. Biografía de un intelectual agitador', del escritor historiador Joan Esculies, que publicó en 2018 la versión catalana tras ganar el XVII Premi Gaziel de Biografies i Memòries.

El jurado destacó por unanimidad que el texto da una dimensión "más compleja y apasionante" del político a través de material inédito, sobre todo de entrevistas, y que permite reconstruir su etapa como ministro, aunque el ensayo abarca toda su vida, desde su nacimiento (1937) hasta su asesinato por ETA (2000).

La investigación de Esculies incluyó 62 entrevistas a personas que le conocieron bien, incluidos políticos (Jordi Pujol, Alfonso Guerra, Narcís Serra, Joaquín Almunia y Raimon Obiols entre muchos otros), economistas (Josep Maria Bricall, Jacint Ros Hombravella, Pedro Schwartz), periodistas, amigos y también familiares.

La biografía se estructura cronológicamente a lo largo de cuatro "geografías" por las que pasó: Barcelona (1937-69), Valencia (1970-77), Madrid (1977-86) y el Norte (1987-2000), y acaba con la 'Última geografía: las ilusiones perdidas', que documenta cómo se le valoró tras su muerte.

En este capítulo, Esculies constata que "también han aparecido, como solo ocurre con los grandes y populares personajes, muchos más seguidores suyos de los que tuvo en vida", y lo compara en esto con la memoria del expresidente de la Generalitat Josep Tarradellas --sobre quien Esculies es también experto--.

PRESENTACIONES POR ESPAÑA

El libro se irá presentando en muchos lugares en los próximos meses, como Vilanova i la Geltrú (Barcelona) el 20 de marzo, y el 8 de julio en el Palacio de la Magdalena de Santander (en la UIMP, de la que Lluch fue rector).

Joan Esculies Serrat (Manresa, Barcelona, 1976) ha publicado ensayos, artículos académicos y biografías sobre el catalanismo político del siglo XX, es profesor en la UOC y analista político en medios de comunicación; y el traductor al español de esta biografía es Francisco J.Ramos Mena.