Björk despliega en el Primavera Sound una poética y fascinante 'Utopía'

La cantante Björk en el Primavera Sound
Europa Press
Actualizado: jueves, 31 mayo 2018 23:48

Amaia protagoniza una aplaudida pero no masiva actuación en su despegue en solitario

BARCELONA, 31 May. (EUROPA PRESS) -

La excéntrica Björk ha llenado la noche de este jueves el festival Primavera Sound con su psicodélica, ambiciosa y fascinante 'Utopía', título de su último disco -en el que reclama un cambio global-, con una poética y masiva actuación en el Parc del Fòrum de Barcelona.

La islandesa de 52 años ha hecho planear sobre el público la construcción de ese mundo utópico e ideal que plantea en su nuevo disco y que en ocasiones ha explicado que responde a la emergencia de un mundo que necesita cambios políticos y medioambientales, un mundo que en el Primavera Sound ha recreado con hipnóticos audiovisuales de prados, bosques y lagos.

Ante la consideración de que es necesario reaccionar, Björk ha emergido envuelta en sonidos de pequeños animales amazónicos y proyecciones de orquídeas y flores diversas en un mensaje ecológico que ha oficiado como una misa al son de lo que fue el single de avance de su disco 'The Gate'.

Björk ha apostado por un espectáculo con gran componente escénico y estético -representando un jardín botánico poblado por ninfas flautistas sobre el escenario-, que, sin embargo, no han escondido la liquidez de su voz para interpretar temas como 'The anchor song'.

Aparte del equipo de ninfas, el matriarcado de Björk como declaración de principios ha quedado claro desde el principio, ya que en medio del bosque una gran vagina -una flor abierta para algunos- ha presidido su recital, un espectáculo que algunos han comparado con una función del Cirque du Soleil.

'NARCOS' Y LORCA

Hora y media antes, la de Pamplona Amaia Romero, del programa televisivo 'Operación Triunfo' y representante de España en Eurovisión 2018 junto a Alfred García, ha despegado en solitario en el festival y lo ha hecho con un repertorio de canciones especialmente preparado para la ocasión, arrancando con un solo a piano: "Es mi primer concierto, no sé muy bien qué hacer", ha confesado.

Actuando en el Hidden Stage donde el pasado año apareció Arcade Fire por sorpresa -de la que se ha confesado fan y de quienes ha interpretado 'Reflektor'-, la cantante ha impuesto su poderosa voz piano en mano con 'Alfonsina y el mar', de Mercedes Sosa, y 'Zorongo gitano', de Federico García Lorca, y después, acompañada de la banda catalana The Free Fall Band, ha interpretado de manera inesperada la icónica canción de la serie televisiva 'Narcos' -'Tuyo', de Rodrigo Amarante-.

A sus 19 años, Amaia se ha reivindicado como un fenómeno contra las masas que llega pisando fuerte -la última polémica que le afecta ha sido compartir una foto en redes sociales con vello en las axilas-, y así lo ha demostrado este jueves sin tapujos, con una actuación polifacética llena de personalidad, matices, idiomas y registros, ukelele incluido, que ha sido aclamada pero no masiva.

También mientras se ponía el sol de pintoresco rosa, los americanos The War on Drugs han desarrollado ampliamente su cuarto disco de indie rock 'A Deeper Understanding' haciendo vibrar bajo y guitarras que ha logrado una atmósfera general de nostalgia que ha estado acompañada de cierta bruma marina en el aire.

La noche seguirá en el festival con la actuación de Nick Cave and The Bas Seeds poniendo de largo su disco de catarsis 'Skeleton Tree' en un reto artístico de envergadura, así como Vince Staples y Chvrches, y los españoles Oso Leone y Bad Gyal.

Leer más acerca de: