Actualizado 21/07/2012 17:09 CET

El BNG deja "en suspenso" la relación con CiU por sus críticas al AVE y al sistema financiero gallego

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El BNG ha trasladado en una carta que ha enviado a CiU que deja "en suspenso el marco de relaciones" que han mantenido los últimos años debido a las críticas de varios representantes de la federación nacionalista al AVE a Galicia o a la continuidad de una entidad financiera gallega, intereses estratégicos de la comunidad.

En la misiva que el portavoz nacional del BNG, Guillerme Vázquez, ha remitido al secretario general de CiU, Josep Antoni Duran, ha sostenido que la relación entre ambas entidades se sustentó "en el respeto y el apoyo mutuo a las cuestiones claves de cada país".

"El BNG siempre ha mantenido esta premisa y ha sabido defender a Galicia sin agredir los intereses de otros pueblos", ha expuesto.

Sin embargo, ha remarcado que durante los últimos tiempos, importantes representantes de CiU han realizado manifestaciones públicas que suponen "una intromisión sistemática en asuntos que afectan a intereses estratégicos de Galicia" y que, a su juicio, denotan una preocupante insensibilidad con los problemas de la comunidad.

En concreto, ha reprochado las referencias negativas a supuestas inversiones en infraestructuras ferroviarias o sobre el futuro de la entidad financiera que concentra buena parte del ahorro gallego, ambos temas "de gran trascendencia" para el desarrollo económico y social de Galicia.

Además, ha añadido que el Estado acumula una deuda notable con Galicia "derivada de su marginación histórica en inversiones, junto con la expatriación de importantes recursos propios".

Ello hace, según Vázquez, que CiU "quiebre las bases de una relación sustentada en el respeto mutuo y en la reciprocidad".

Vázquez también le ha trasladado su desagrado por el cuestionamiento de estos asuntos trascendentales por parte de CiU: "Agrede los pilares de nuestro entendimiento y colaboración y, por lo tanto, nos vemos obligados a comunicaros que dejamos en suspenso el marco de relaciones que venimos manteniendo durante estos años".