Bolonia.- Unos 60 estudiantes pasan la Nochevieja encerrados en la UB

Actualizado: jueves, 1 enero 2009 20:01

No celebraron fin de año porque es "contraproducente"

BARCELONA, 1 Ene. (EUROPA PRESS) -

Unos 60 estudiantes de distintas universidades catalanas pasaron la Nochevieja encerrados en el Edificio Histórico de la Universitat de Barcelona (UB) en señal de protesta contra el plan.

En declaraciones a Europa Press, el portavoz de la Coordinadora de Asambleas de Estudiantes (CAE), Hugo Alvira, explicó que prepararon una cena y comieron las uvas, pero "no había ni música".

Los estudiantes encerrados en la UB ya advirtieron esta semana de que no celebrarían la fiesta de Nochevieja porque es "contraproducente" con la reflexión sobre el Plan de Bolonia. Anunciaron que están allí para "trabajar en favor de la universidad pública", y que es "prioritario" formar e informar sobre los aspectos de la aplicación del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), para proponer un modelo de universidad pública que se adecue a las necesidades de la sociedad.

"Queremos manifestar que el trabajo realizado hasta ahora y el que está por hacer son la prioridad de esta asamblea y lo vemos contraproducente con la celebración de las festividades. Las dejaremos para cuando los objetivos se hayan alcanzado", explicaron en su web.

Según Alvira, los estudiantes encerrados están "a la espera" de que la 'coyuntura' de los exámenes permita celebrar asambleas y tomar decisiones al respecto. Concretó que en la Autònoma (UAB), la Politècnica (UPC) y la UB se celebrarán estas asambleas, pero habrá que esperar a que pasen las pruebas de enero y se retomen las clases en febrero. En la Pompeu (UPF) vuelven a clase después de Navidad y "a ver qué hacen".

Unos 70 alumnos pasaron la Nochebuena en el rectorado, tras preparar la comida en sus casas y la llevaron al Edificio Histórico para compartirla con el resto de alumnos. No obstante, el día de Navidad, se reunieron unos 40 alumnos, ya que muchos de ellos fueron a pasar la festividad a sus hogares. Para el día de Sant Esteve en Catalunya, prepararon el plato típico del día --canelones-- para comérselo en la UB.

Los estudiantes decidieron no poner fin a las ocupaciones de facultades al término del semestre, y quisieron reunir sus esfuerzos en la UB durante estas fiestas para tomar decisiones respecto al proceso de ocupación cuando se reanuden las clases.