Bolonia.- Quedan en libertad los dos estudiantes encadenados en la Conselleria de Universidades

Europa Press Catalunya
Actualizado: viernes, 6 febrero 2009 11:37

BARCELONA 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Los dos estudiantes detenidos por un delito de daños que se encadenaron, junto con otros cuatro, en la sede de la Conselleria de Innovación, Universidades y Empresa, en el Passeig de Gràcia de Barcelona, para protestar contra el Plan Bolonia, quedaron anoche en libertad a la espera de que el juez les cite a declarar.

Según explicaron a Europa Press los Mossos d'Esquadra, a los dos jóvenes, que se habían encadenado en la puerta de la Conselleria, bloqueando el acceso, se les atribuye haber roto un cristal del edificio valorado en unos 3.000 euros.

Junto a otros cuatro universitarios --dos encadenados en el balcón y dos colgados de la fachada-- fueron desatados tras protestar por la "persecución" del movimiento estudiantil "contrario a la mercantilización de la educación" en el marco de la aplicación del Plan Bolonia.

Los otros cuatro jóvenes han sido multados por una infracción administrativa por desórdenes públicos y desobediencia grave a la autoridad. Compañeros y amigos decidieron acudir ayer a la comisaría de Les Corts para protestar por la detención.

Un portavoz del Sindicat d'Estudiants dels Països Catalans (SEPC) explicó a Europa Press que la acción empezó sobre las 7.30 horas. Poco después se desplazaron al lugar al menos nueve patrullas de los Mossos, que con ayuda de una grúa de los Bomberos de Barcelona, fueron desatando a los estudiantes, hasta que pasadas las 10 horas descolgaron de la fachada del edificio a la última activista, sin que ninguno de ellos quedara detenido.

Para retrasar la actuación policial los estudiantes utilizaron también barras de acero junto con las cadenas, lo que dificultó su evacuación forzosa del lugar. Un cordón policial impidió el acceso a la zona, donde se creó gran expectación entre los transeúntes.

Unas 30 personas se concentraron allí para apoyar la acción reivindicativa y mediante un megáfono proferían lemas de apoyo a la universidad y contra las expulsiones de alumnos.

De esta forma, el SEPC quiere denunciar el comportamiento de algunos rectores "contra los estudiantes que se movilizan en defensa de la universidad pública y de calidad", permitiendo por ejemplo la entrada de los Mossos d'Esquadra a la universidad.

Asimismo, critica que el rectorado de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) haya expulsado a seis estudiantes y amonestado a otros 22 por sus actuaciones durante las protestas contra el Plan Bolonia y la poca implicación de la Conselleria y de su conseller, Josep Huguet, "para resolver el conflicto abierto en las universidades catalanas".

Los estudiantes consideran que los mecanismos sancionadores "no ayudan a mantener el adecuado debate social que necesita la universidad pública" y que la mesa nacional para la universidad pública no es el mecanismo adecuado "para fijar el rumbo de la universidad".

Contenido patrocinado