Los Bomberos realizan 19 rescates en ríos y pantanos catalanes el primer semestre de 2013

Ejercicio de rescate en Camarasa
BOMBEROS DE LA GENERALITAT
Actualizado: viernes, 26 julio 2013 20:25

BARCELONA, 26 Jul. (EUROPA PRESS) -

Los Bomberos de la Generalitat han realizado 19 rescates en ríos, pantanos y barrancos de Catalunya entre enero y junio de este año, cuando en todo 2012 realizaron 31, ha informado el cuerpo de emergencias.

Este viernes han realizado un ejercicio de salvamento acuático en el pantano de Camarasa para concienciar a la población de los riesgos de bañarse en aguas interiores, que ha consistido en el rescate de un bañista desaparecido.

Han participado efectivos de la unidad subacuática y de la unidad de montaña del Grupo de Actuaciones Especiales (Grae) de los Bomberos, que han utilizado una banca de rescate subacuático, además de un helicóptero, el Grupo de Emergencias Médicas (GEM) y efectivos de la Región de Emergencias de Lleida.

En lo que va de año, el caso más grave de rescate en aguas interiores se produjo el 5 de julio cuando en La Bisbal de l'Empordà (Girona) murió un menor de 12 años cuando se bañaba en un río Daró que atraviesa el municipio.

CONSEJOS

A la hora de bañarse en ríos, lagos y pantanos, primero hay que asegurarse de que esté permitido y solo hacerlo en puntos que estén habilitados; bañarse en zonas vigiladas o tener cerca un punto de socorro, y hacer caso de la señalización e indicaciones de los socorristas.

Evitar bañarse en zonas delimitadas para el deporte acuático, y cuando se está cansado o se ha comido en abundancia, comprobar que haya cobertura del número de emergencias 112 y tratar de ir acompañado.

Dentro del agua, valorar las propias capacidades y ser conscientes de los riesgos, no entrar bruscamente si se ha tomado el sol o se ha hecho esfuerzo físico; no tirarse de cabeza, ni alejarse del cauce del río o de la orilla.

Protección Civil pide asimismo ser cuidadoso con las corrientes de agua, ya que pueden tener mucha fuerza, y no dejarse llevar por la corriente con un colchón o similar, protegerse del sol y no perder de vista a los niños.