BARCELONA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Los Bomberos de la Generalitat han realizado 68 actuaciones derivadas del episodio de lluvias que está afectando a Catalunya, entre las 20 horas del jueves y las 16 horas del viernes, la mayoría por inundaciones de bajos y afectaciones en fachadas.
Según ha informado la Dirección General de Protección Civil (DGPC), desde que han empezado los chubascos el teléfono de emergencias 112 ha recibido 411 llamadas por urgencias.
Entre otras actuaciones, los Bomberos se han desplazado a Lloret de Mar (Girona) porque a las 10.45 horas se ha producido un desprendimiento de tierras de unos 12 metros cuadrados en la calle Baix Llobregat de la urbanización Lloret Blau, lo que ha obligado a cortar la circulación.
En L'Escala, los Bomberos han tenido que extraer el agua de lluvia acumulada en un aparcamiento subterráneo de 200 metros cuadrados, que ha alcanzado los dos metros de altura.
Desde Protección Civil mantienen activada la prealerta del Plan especial de emergencias por inundaciones en Catalunya (Inuncat) y recomiendan extremar las precauciones en zonas inundables y evitar acercarse a ríos y rieras.
Según la previsión del Servicio Meteorológico de Catalunya (SMC), las lluvias pueden intensificarse esta tarde en la zona sur del litoral catalán y al final del día podrían extenderse a los dos extremos del prelitoral y litoral.
En las comarcas del Alt y Baix Empordà, Maresme y la Selva hay riesgo por olas que pueden superar los 2,5 metros, además de que la ciudad de Barcelona ha activado el Plan Básico de Emergencia por mala mar.
Desde el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecat) piden a los municipios de las zonas afectadas que hagan seguimiento de la situación y vigilen los puntos de actuación prioritaria, además de tomar medidas para evitar el acceso de la población a zonas inundables y desocupar los cauces de los ríos.
PRECAUCIÓN AL VOLANTE
Durante la operación salida por el puente, el Servei Català de Trànsit (SCT) pide a los conductores extremar la prudencia porque la lluvia en la calzada aumenta el riesgo de accidentes, moderando la velocidad, manteniendo la distancia de seguridad y frenando con suavidad.
Asimismo, Protección Civil recuerda a los ciudadanos que se trasladen a segundas residencias estos días que comprueben el estado de los desagües y sumideros y que revisen que no se acumule agua en las terrazas.
Las lluvias más fuertes caerán esta tarde en las comarcas de Baix Camp, Baix Ebre, Baix Penedès, Montsià, Ribera d'Ebre y Tarragonès, y con menor probabilidad en Alt Camp, Alt Empordà, Alt Penedès, Baix Empordà, Baix Llobregat, Barcelonès, Garraf, Garrotxa, Gironès, Maresme, Pla de l'Estany, Priorat, Selva, Terra Alta, Vallès Occidental y Vallès Oriental.
Esta noche y madrugada las lluvias previsiblemente se concentrarán en Alt Empordà, Baix Camp, Baix Ebre, Baix Empordà, Montsià y Ribera d'Ebre, y también podrían caer en Alt Camp, Baix Penedès, Garrotxa, Gironès, Maresme, Pla de l'Estany, Priorat, Selva, Tarragonès, Terra Alta y Vallès Oriental.