Borja Bagunyà reivindica los personajes en el libro de cuentos 'Defensa pròpia'

Actualizado: martes, 6 marzo 2007 15:15

BARCELONA, 6 Mar. (EUROPA PRESS) -

El escritor barcelonés Borja Bagunyà reivindica el papel de los personajes en el libro de cuentos 'Defensa pròpia' (Proa), Premi Mercè Rodoreda 2006, en el que el autor da respuesta a un tipo de literatura que los ha convertido en "funcionales".

A través de una serie de historias de unos individuos moralmente ambiguos, Bagunyà reflexiona sobre la formación de la identidad personal a través de unos personajes que "elaboran su propia historia".

Borja Bagunyà explicó hoy a Europa Press que este libro de cuentos es "una lucha entre la historia y el personaje por ser el centro" de la narración con unos individuos "bajo sospecha" que con el devenir de las páginas "se van delatando".

El autor afirmó que en sus relatos la historia "está supeditada" a los personajes, que creen tener "autoridad moral" para "autojustificar" sus decisiones. "La historia es una mera excusa", aseguró Bagunyà.

El escritor señaló que en las historias se vislumbran personajes de la vida cotidiana que "despliegan un tono misterioso", nunca individuos enigmáticos u oscuros.

Bagunyà (Barcelona, 1982) aseguró que durante todo el proceso de escritura tuvo claro que el tema que repetiría en sus cuentos sería el de que "las personas son lo que explican y qué pasa cuándo alguien cuestiona esta imagen creada".

Borja Bagunyà, que debutó con 'Apunts per al retrat d'una ciutat', dijo que tras aquel "ejercicio de estilo" esta segunda obra "es un conjunto más maduro y homogéneo".