El director Borja de la Vega y la actriz Claudia Traisac, en la presentación de 'La última noche de Sandra M.' en el Festival de Sitges - EUROPA PRESS
Claudia Traisac afirma que es "un cuento, que se aleja del biopic"
SITGES (BARCELONA), 6 (EUROPA PRESS)
El director Borja de la Vega rescata la historia de los últimos días de la joven actriz de los años 70 Sandra Mozarowsky, que falleció tras caer de la terraza de su casa a los 18 años, en una dramatización con licencias poéticas en 'La última noche de Sandra M.', que se ha presentado en la sección Noves Visions del 56 Sitges Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya.
En rueda de prensa, el director ha afirmado que llegó a la historia "llena de rumores" por la parte escabrosa y de leyenda alrededor de la muerte, pero que luego le interesó la vocación de actriz que tenía Mozarowsky.
Mozarowsky era una actriz de 18 años en el cine del destape y cuando falleció estaba embarazada, pero De la Vega ha señalado que lo que más le sugirió fue en las pocas entrevistas que concedió en vida las ganas de que la tomaran en serio y no tener que salir siempre medio desnuda: "Estaba gritando a los cuatro vientos una oportunidad".
El director ha admitido que se puede establecer un "paralelismo" entre lo que muestra la película sobre las actrices jóvenes en los años 70 con los casos que han surgido de acoso en el mundo del cine, pero ha dicho que intentó escribir la historia según "lo vivían en ese momento".
"Si lo viéramos en una mirada desde hoy, sería retorcer la historia", ha remarcado el director, que ya muestra algunas actitudes con las actrices que pueden encontrar un eco en la actualidad.
Claudia Traisac, que encarna a Sandra Mozarowsky, ha afirmado que fue un reto que el personaje que interpretase fuese real, aunque rodeado de misterios, y ha remarcado que la películas es más "un cuento, una fábula, que se aleja del biopic" con el que se intentan acercar a la actriz a nivel emocional.
"SER ACTRIZ"
Traisac ha subrayado que la película también habla de "lo difícil que es ser actriz, una profesión muy compleja", y ha afirmado que con ella ha querido hacer un homenaje a todas las actrices.
El realizador ha señalado que la fotografía de la película es naturalista hasta cierto punto, pero que no ha pretendido acercarse al documental sino al personaje: "Estar en su intimidad sin perturbarla", ha añadido.
La película, que ya se pudo ver en la sección ZonaZine del pasado Festival de Málaga, se estrenará en cines el 15 de diciembre.