456288.1.260.149.20191010165615
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, en el Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo. - DAVID ZORRAKINO - EUROPA PRESS
BARCELONA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El ministro de Asuntos Exteriores en funciones, Josep Borrell, ha asegurado este jueves que España está alineada con el resto de la UE rechazando las acciones militares turcas en Siria: "Es un problema que no se va a resolver a cañonazos".
Lo ha dicho en rueda de prensa, tras la reunión del IV Foro Regional de la Unión por el Mediterráneo (UpM) junto a la alta representante para la Política Exterior de la UE, Federica Mogherini; el ministro de Exteriores de Jordania, Ayman Safadi, y el secretario general de la UpM, Nasse Kamel.
El futuro jefe de la diplomacia europea, que sustituirá a Mogherini dentro de tres semanas, ha dicho coincidir en el análisis de la situación Siria con ella porque "Europa habla con una sola voz, o a veces con varias voces, pero lo importante es ser un coro afinado".
Ha abordado la posición de España al respecto, y ha explicado que, junto con el resto de Estados miembros de la Unión, hizo un "llamamiento inmediato" al cese de las acciones militares noreste de Siria.
"Es un problema que no se va a resolver a cañonazos y estamos muy preocupados y ocupados en continuar el proceso para encontrar la solución política", ha zanjado.
Preguntado por las declaraciones del ministra de Defensa en funciones, Margarita Robles, que ha explicado que corresponde a la Otan analizar el futuro de la misión que España desarrolla con una batería antimisiles en Turquía después de la ofensiva en el noreste de Siria contra los milicianos de las Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), Borrell se ha remitido a "las palabras de la ministra competente en la materia".
CATALUNYA
Preguntado por si cree que la Guardia Civil y la Policía Nacional deben actuar en Catalunya en caso de que la respuesta a la sentencia del Tribunal Supremo por el 1-O lo requiera, ha dicho que no se ha hablado de ello en la reunión de la UpM.
Preguntado por cómo abordará el asunto de las delegaciones catalanas en el extranjero cuando sea el jefe de la diplomacia europea --como ministro de Exteriores ha recurrido su apertura-- ha asegurado que, cuando lo sea, actuará "de acuerdo con los tratados de la UE, con el más estricto respeto a la legalidad de cada país y a la legalidad internacional".