De Bortoli (Corriere della Sera) cree que Europa no tiene futuro si se ciñe a un cálculo de déficits

Actualizado: lunes, 10 junio 2013 20:40

Afirma que la unidad es "casi indispensable" en momentos de crisis


BARCELONA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

El director del Corriere della Sera, Ferruccio de Bortoli, ha asegurado este lunes que Europa no tiene futuro si se rige por unos sencillos cálculos de déficits, y ha alertado del peligro que supone no tener líderes que miren a largo plazo --a diez o quince años-- e instituciones europeas que no sean extrañas a un ciudadano que las cuestiona.

En el foro Barcelona Tribuna, que organiza la Asociación Económica Barcelonesa de Amigos del País, la Asociación Española de Directivos (AED) y La Vanguardia, el director del rotativo italiano ha descrito lo que, según él, es el mal de estos tiempos: la auténtica miopía para mirar más allá --"hay líderes que no entienden ni el presente"-- y saber arriesgar para crecer.

Al preguntársele cómo vería un acercamiento entre España, Italia y Francia para precisamente tratar de equilibrar el peso que ha ganado el norte, De Bortoli ha afirmado que sería interesante en la medida que permitiría corregir desequilibrios y caminar hacia una Europa que tiene como reto ser una, con un alma que ahora no tiene, y hallando su "razón de ser".

Invitado a pronunciar una conferencia sobre 'Italia, tras las elecciones', ha repasado la importancia de este país en el tablero europeo tras unos comicios ajustados, el nacimiento de un gobierno casi de emergencia y fenómenos como el Movimiento 5 Estrellas, que ahora ha perdido fuelle en las municipales.

En su opinión, el movimiento de Beppe Grillo no durará mucho, y contextualiza su éxito en la medida que muchos italianos depositaron su voto en la urna del cómico para evidenciar su malestar y cansancio.

Para De Bortoli, es positivo para Italia esta óptica casi teatral, puesto que en otros países ganan fuerza otros corrientes populistas, con tintes ya xenófobos preocupantes.

En su intervención, el director del Corriere della Sera enmarca también el auge de estos fenómenos transversales a la fuerte crisis en la que se halla inmersa la democracia representativa, erosionada temporalmente, y con líderes que se gestan en la redes.

EUROPA, DE TODOS

Sobre el proceso soberanista que vive Catalunya, y con el trasfondo del norte de Italia, De Bortoli ha afirmado que se trata de comunidades que tienen gran concepto de ellas, con visión cosmopolita, y con ganas de dejar huella europea y se hable de ellas.

Ha asegurado que ha seguido de cerca la evolución de lo que considera relaciones difíciles entre Estado y CCAA, y en este contexto, ha considerado que en momentos de crisis, como la actual, se limitan las ambiciones federalistas, porque a su juicio la unidad se hace "casi indispensable".

Para él, es muy necesario "siempre y cuando se respeten las especificidades", ha aclarado, destacando que Catalunya ya tiene un elevado nivel de descentralización y que en Europa deben convivir las diferencias porque son riqueza.