Bosch (ERC) acusa a Montoro de usar el déficit como "brunete presupuestaria" contra Catalunya

Alfred Bosch, portavoz de ERC en el Congreso
EUROPA PRESS
Europa Press Catalunya
Actualizado: jueves, 7 marzo 2013 14:40

BARCELONA 7 Mar. (EUROPA PRESS) -

El portavoz de ERC en el Congreso, Alfred Bosch, ha acusado este jueves al ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, de utilizar el techo de déficit como "brunete presupuestaria" para limitar el autogobierno catalán.

Así, en rueda de prensa, ha explicado que presentarán este mismo jueves una proposición no de ley en el Congreso para que el Estado aplique medidas financieras urgentes que resuelvan el "ahogo presupuestario" de la Generalitat.

Según Bosch, el Gobierno central debe negociar con Catalunya un techo de déficit "razonable" que no sea inferior al 35% del déficit que establezca la Unión Europea porque --ha asegurado-- es el peso que tienen las comunidades respecto a los presupuestos generales.

"Hacen que el techo de déficit acabe siendo un instrumento de castigo por parte del Gobierno central. Es la brunete presupuestaria que tienen para incidir en el autogobierno", ha remarcado.

Con esta manera de proceder, según Bosch, Montoro "acaba mandando más que los 135 diputados del Parlament porque es él quien acaba fijando los presupuestos catalanes".

Por ello, ha opinado que la actitud del Estado es "lesiva económica y políticamente porque atenta contra la soberanía" de los catalanes.

Bosch ha insistido así en la importancia de la flexibilización del déficit, alegando que una centésima arriba o abajo representan 200 millones de euros más o menos en el caso de Catalunya, lo que impacta directamente en la magnitud de los recortes presupuestarios y, en consecuencia, en el bienestar de la gente.

PRESUPUESTOS

A su juicio, la actitud del Gobierno central pretende convertirlos "en los malos de la política" al querer obligarles a aprobar unos presupuestarios que no quieren, que tienen una alternativa y que pueden ser más comprensivos.

"Nos convierten en guardianes que atentan contra su propio pueblo. Por aquí no pasamos", ha advertido el portavoz republicano.

Al preguntársele si aprobarán las cuentas de la Generalitat, ha destacado que "la línea de trabajo no es mala de momento, pero debe ir en paralelo a una tarea pedagógica de explicar donde están los males".

Contenido patrocinado