BARCELONA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -
El candidato de ERC-Catalunya Sí a las generales, Alfred Bosch, ha exigido este jueves que el nuevo gobierno que salga de las urnas priorice el Corredor Mediterráneo frente al resto de tramos que la Unión Europea se comprometió a impulsar y que se "desvían por Madrid".
En un acto en el puente barcelonés del Treball, justo encima de donde se construye la estación intermodal de La Sagrera, ha considerado que el Estado debe priorizar la ejecución del tramo que va desde la frontera francesa hasta Algeciras y que pasa por Barcelona, Tarragona, Valencia, Alicante y Cartagena.
"Sabemos que hay crisis, pero precisamente por que hay crisis este tipo de obras son las que se tienen que llevar a cabo con mas urgencia", ha sentenciado el candidato independentista, que ha asegurado que entre 2011 y 2014 el PIB catalán crecerá un 2,6% si hay corredor, mientras que sólo lo hará un 0,7 si no lo hay.
Pese a reclamar el desembolso económico al Estado, Bosch ha asegurado que la independencia sería el mejor camino para ejecutar esta infraestructura porque ha alertado de que, sin ella, existe incertidumbre sobre si después de Tarragona el tramo seguirá hasta Valencia o se desviará hacia el interior desvirtuando el corredor.
"Mientras mande el Estado español, Catalunya tendrá la misma capacidad de decisión sobre el corredor del Mediterráneo y sobre sus aeropuertos, que sobre el Aeropuerto de Shangai", ha ironizado el candidato independentista.
HUELGA EN LAS UNIVERSIDADES
El también profesor de la Universitat Pompeu Fabra de Barcelona (UPF) ha apoyado la huelga que los estudiantes catalanes han convocado para protestar contra los recortes, y ha pedido que se consiga "una situación de justicia" para los centros.
Ha revelado que esta mañana, antes de empezar su actividad de campaña, ha acudido a la universidad para charlar con los estudiantes y pedirles que la protesta fuera "pacífica, cívica y democrática", y ha explicado que algunos incluso le han deseado suerte en su nueva etapa como político.