Bozal constata una "fuga masiva" de fundaciones catalanas por falta de flexibilidad de la ley

La consellera Pilar Fernández Bozal
PARLAMENT
Actualizado: miércoles, 16 febrero 2011 17:42

BARCELONA, 16 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Justicia de la Generalitat, Pilar Fernández Bozal, ha destacado este miércoles "una fuga masiva de fundaciones hacia registros estatales" por la falta de flexibilidad de la regulación catalana de 2008.

En su comparecencia ante el Parlament, ha explicado que quiere flexibilizar los procesos y las normas que, según ella, son de difícil aplicación y rechazadas por el mundo fundacional.

Ha apuntado que es algo "muy técnico" que debe valorarse y que consiste en subir el umbral de obligaciones para que las pequeñas y medianas fundaciones tengan más flexibilidad, como, por ejemplo, la prohibición de que los patrones cobren.

"Algunas fundaciones, como las culturales, no pueden inscribirse porque los patrones son artistas que quieren trabajar en la fundación y cobrar pero no pueden", ha lamentado.

Como dato representativo ha subrayado que, mientras en 2007 se registraron 144 fundaciones y en 2008 se registraron 170, el año pasado se registró un descenso, con solo 64 fundaciones registradas.