BARCELONA 18 Feb. (EUROPA PRESS) -
La brecha de género del salario medio anual se situó en un 22,17% en Catalunya el año 2018, lo que supone que los hombres cobraron 28.640 euros mientras que las mujeres percibieron 22.289 euros, que equivale a 529 euros menos al mes.
Así se extrae del informe 'Brecha salarial: igual retribución por trabajos de igual valor' realizado por UGT de Catalunya con motivo del Día Europeo de la Igualdad Salarial, que tendrá lugar el próximo lunes.
El informe destaca que a las mujeres se les aplican más expedientes de regulación de empleo que a los hombres --entre un 1% y un 3,5% más-- y que son las más afectadas por la temporalidad y la parcialidad --tres de cada cuatro contratos de jornada incompleta son de mujeres--.
Constata que las mujeres tienen ocupaciones con salarios más bajos y donde la brecha es más grande y, si se distribuyen los salarios según franjas de ingresos, la brecha entre mujeres y hombres que cobran salarios más bajos es más grande que la brecha de las personas que cobran los salarios más elevados.
Pese a no contar con datos actualizados, el sindicato ha señalado que el empeoramiento de todos los parámetros que registra su informe les permite afirmar que esta crisis "tiene cara de mujer" y que la pandemia ha intensificado la desigualdad estructural y las brechas laborales que ya existían antes.
También subraya que los sectores más afectados por la pandemia son los servicios esenciales, que son los que tienen más presencia femenina y que ya de por sí son "más precarios por la división sexual del trabajo".
"El impacto económico y social de la Covid-19 recae en las mujeres y empeora nuestras condiciones de vida, ya que somos nosotras las que nos encontrábamos en una situación de vulnerabilidad, las que tenemos un trabajo precario, las que trabajamos en la economía sumergida, las que tenemos ingresos escasos o intermitentes, las que no tenemos una vivienda asequible y adecuada", ha añadido.