BARCELONA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -
La compañía británica Cheek By Jowl recalará mañana en el Mercat de les Flors con la tragedia 'The Changeling', una obra sanguinaria de Thomas Middleton y William Rowley que se desarrolla en el Alicante del siglo XVII.
La pieza, que se podrá ver en Barcelona hasta el próximo sábado, muestra la "visión que tenían los ingleses de España" en aquella época y llega a España "con mucha humildad", según explicó hoy una de las protagonistas, Olivia Williams, que encarna el papel de Beatrice Joanna, una noble que pide le a su criado De Flores (Will Keen) que mate a su prometido, Alonso de Piraquo (Laurence Spellman) al que no quiere.
Williams explicó que De Flores es un hombre "muy feo" y "deforme" que, a cambio del asesinato, le pide su virginidad. Aunque Beatrice se enamora de Alsemero (Tom Hiddleston), tras una primera relación con su criado "se obsesiona" con él.
A diferencia de anteriores montajes de este texto, la actriz destacó que el director de escena, Declan Donnellan, ha apostado por mostrar esta historia de amor pero también ha incluido los personajes de un manicomio para mostrar que "unos y otros no están tan alejados" y que la diferencia entre la locura y la cordura puede ser mínima. Este hecho se visibiliza durante la ceremonia nupcial entre Beatrice y Alonso, cuando los internos comparten un baile con los invitados a la boda.
"Es una danza muy corta pero a la vez esencia porque supone el enlace de las dos historias hasta entonces paralelas", explicó Tom Hiddleston, que añadió que en este momento muestran que "todos están locos".
La pieza, que carece de música --sólo hay algunos sonidos--, contiene numerosas referencias a Shakespeare, ya que sus autores estuvieron muy influenciados por el dramaturgo, y se desarrolla sobre un escenario practicamente desnudo donde la interpretación asume el papel esencial.
Hiddleston calificó la obra de "chocante" y comentó que algunas escenas "fuertes", como una violación, vienen precedidas de "unas risas". Esta situación motivó que durante su visita a Frankfurt 'The Changeling' fuera definida como una "comedia terrorífica" y comparada con la película 'Reservoir dogs', de Quentin Tarantino.
Más allá del sexo, la locura y la muerte que se desprende de una primera lectura, el actor aseguró que la pieza va más allá y aborda también "las pérdidas y los abandonos", señaló Hiddleston.
Esta obra supone el debut de los dos actores con la compañía Cheek by Jowl, afincada actualmente en Londres tras su marcha a Rusia para huir de la rigidez que imponía la escena británica.
La compañía, que celebra este año su 25 aniversario y se ha convertido en un vivero de talento joven británico y una escuela de reforma para algunos de sus actores más consolidados, ha revalorizado textos clásicos de Shakespeare, Middleton, Sófocles o Racine.
'The Changeling', que se escenificará en inglés con subtítulos en catalán, fue puesta en escena por primera vez en 1624 en la corte del rey James I de Londres.