Buch (ACM) pide cambiar la Ley de Enjuiciamiento para perseguir "ocupaciones ilegales de caraduras"

El presidente de la ACM, Miquel Buch
EUROPA PRESS
Actualizado: domingo, 19 febrero 2017 12:56

BARCELONA, 19 Feb. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Associació Catalana de Municipis (ACM), Miquel Buch, ha exigido cambios en la Ley de Enjuiciamiento Criminal para perseguir las "ocupaciones ilegales de viviendas por parte de caraduras", dejando claro que deja fuera de este colectivo a las familias más vulnerables que sí necesitan la ayuda de la administración.

"La ley es muy permisiva, los que utilizan este método de forma fraudulenta conocen las maneras de esquivarla. Saben que tienen un plazo mínimo, y hasta han llegado a enseñar contratos falsos", ha asegurado en declaraciones a Europa Press.

Según Buch, los alcaldes les trasladan la preocupación cada vez más extendida ante este tipo de casos "que no están basados en una necesidad real" y que provocan malestar en la convivencia en bloques de pisos, comunidades y barrios, hasta el punto que algún alcalde les ha dicho que se utilizan espacios ocupados para cultivar marihuana.

"Cuando ves que hay esta permisividad y que un ayuntamiento o alcalde no puede hacer nada para solucionarlo, seguramente esto es algo que se va extendiendo. Reclamamos una mejora de las leyes para perseguir este uso fraudulento de las viviendas, propiedad de personas", ha pedido.

"MAFIAS"

El también alcalde de Premià de Mar (Barcelona) ha recalcado que estas situaciones las sufren sobre todo familias que tienen una segunda vivienda para pasar las vacaciones, y que detrás de todo ello hay "mafias y agencias inmobiliarias de ocupaciones ilegales".

"Los caraduras son los que se aprovechan del sistema, cuando el sistema debe garantizar a los más vulnerables", ha subrayado Buch, por lo que apuesta por consolidar cambios legales que protejan la propiedad privada.

Aunque no ha concretado qué medidas deben ponerse sobre la mesa, ha asegurado que es probable que impulsen alguna iniciativa para que se hagan estas modificaciones porque, en su opinión, "hay que poder echar" a estas personas acogiéndose al sentido común.

También ha expuesto que estas ocupaciones implican destrozos y otras consecuencias en las viviendas de los propietarios: "Cuando ocupan tu casa, no te la devuelven como estaba porque utilizan los electrodomésticos, estropean las paredes y se ponen tu ropa.

Sí ha recalcado que no cuestiona las familias más necesitadas que necesitan "imperiosamente" acceder a una vivienda, destacando que la administración debe ayudar y velar por sus necesidades.