Publicado 29/06/2020 22:08:04 +02:00CET

Buch: La auditoría a Mossos no era para abrir expedientes porque eso ya se hace "cada día"

El conseller de Interior, Miquel Buch, en rueda de prensa tras presentar la auditoría a Mossos
El conseller de Interior, Miquel Buch, en rueda de prensa tras presentar la auditoría a Mossos - EUROPA PRESS

Se está investigando a 50 agentes y uno ha sido suspendido de empleo y sueldo

SABADELL (BARCELONA), 29 Jun. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha dicho que no le consta que se haya hecho antes un análisis tan intenso al cuerpo como el que ha presentado este lunes, y preguntado por si había generado demasiadas expectativas con esta auditoría ha dicho: "Si alguien pretendía pensar que la evaluación era para expedientar o abrir expedientes, eso ya se hace cada día en el cuerpo".

Así ha respondido a preguntas de periodistas en rueda de prensa desde el complejo central de los Mossos d'Esquadra en Sabadell (Barcelona), cuando le han cuestionado si el acto ha sido una declaración de intenciones de cambios en el cuerpo en vez de un análisis de las actuaciones de los agentes en las protestas tras la sentencia del 1-O.

Durante la presentación del informe el director general de los Mossos, Pere Ferrer, ha explicado que la Conselleria de Interior de la Generalitat está investigando a cerca de 50 agentes del cuerpo por 34 actuaciones, un trabajo al que los equipos de investigación han dedicado "más de mil horas" para visionar todo el material audiovisual relacionado con los episodios.

Ha concretado que la mitad de las intervenciones investigadas están en vía judicial por denuncias de ciudadanos afectados y también por entidades sociales --como Irídia, Sos Racisme y Amnistía Internacional, que han asistido al acto--, y que de las otras 17, nueve han terminado en la División de Asuntos Internos (DAI) de los Mossos.

De las que lleva la DAI, dos se han archivado sin sanción, una ha terminado con una sanción temporal de suspensión de empleo y sueldo, y otras seis siguen abiertas, mientras que ningún agente ha sido cambiado de puesto hasta el momento.

Ferrer ha detallado también que las actuaciones judicializadas son principalmente por lesiones, puesto que las han presentado ciudadanos que las sufrieron, y que los expedientes de la DAI son por actuaciones personales de un agente en relación a una situación.

"AUMENTO DE LA VIOLENCIA"

Buch ha destacado el "aumento de la violencia" en las protestas de octubre y ha recordado que durante ese mes hubo 877 movilizaciones, lo que supone una media de 67 movilizaciones al día, que multiplicó por cuatro la media de 16,6 de entre 2017 y 2018.

También ha explicado que mientras en 2017-2018 nueve de cada diez movilizaciones eran sin violencia, en octubre de 2019 fueron ocho de cada diez: eso supone un aumento "significante" del 10%, según el conseller, y una cifra de un total de 20% de movilizaciones violentas.

CONCLUSIONES DE LA AUDITORÍA

En el documento elaborado a raíz de la auditoría, de 33 páginas y consultado por Europa Press, se apuntan como conclusiones que la intensidad de las protestas llegó a tensar la organización, llevando a "la estructura en orden público a un punto crítico".

Señalan los hechos como inéditos por acciones concretas realizadas por grupos violentos, algunos de ellos con la firme voluntad de enfrentamiento con el cuerpo de los Mossos, según el documento.

En este sentido, el jefe de Mossos, Eduard Sallent, ha constatado que en esas situaciones faltaron agentes y herramientas, por lo que no ha descartado adquirir nuevas lanzadoras que complementen el foam, así como aumentar la posibilidad de grabar imágenes para que la toma de decisiones en directo sea más efectiva.

SÍNDIC DE GREUGES

El Síndic de Greuges, Rafael Ribó, ha cerrado el acto de presentación de la auditoría y si bien a felicitado al cuerpo por haber hecho el trabajo interno, también se ha mostrado crítico y ha pedido más concreción sobre las 34 actuaciones en investigación.

Ha pedido que se apueste más por la comunicación, "no de propaganda, sino de transparencia, con la información de todas las actuaciones", y les ha emplazado a trabajar para generar confianza como servicio público que son.

Contador

Lo más leído

  1. 1

    Mila Ximénez se apoya en su amiga Chelo García Cortés en estos duros momentos

  2. 2

    Galicia cierra durante cinco días A Mariña (Lugo) por el brote, que acumula 106 positivos en coronavirus

  3. 3

    Fallecen en Muxika dos personas en un accidente de tráfico entre una moto y un turismo

  4. 4

    Iglesias anuncia que serán ellos quienes pidan una comisión parlamentaria sobre el espionaje

  5. 5

    Marruecos confina a los 300.000 habitantes de la ciudad de Safí tras detectar 50 casos de coronavirus en una conservera

La actualidad más visitada en EuropaPress logo: La actualidad más vista