El conseller de Interior, Miquel Buch, acompañado del presidente del CCVOC, Ignasi Giménez, y la alcaldesa de sabadell, Marta Farrés - EUROPA PRESS
Dice que aumentarán plantilla en el Valls "en función de las realidades delictivas"
SABADELL (BARCELONA), 11 (EUROPA PRESS)
El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha calificado como "más que buena" la relación operativa entre los Mossos d'Esquadra y el resto de cuerpos de seguridad del Estado, después del discurso del general jefe de la VII Zona de la Guardia Civil en Catalunya, Pablo Garrido.
En una atención a los medios este viernes, después de reunirse con los alcaldes del Valls Occidental, Buch ha observado que la relación operativa policial es una, y la política, otra, y que la coordinación de los cuerpos es correcta y todos velan por la seguridad de la ciudadanía, aunque ha considerado que "se pisó un terreno que no corresponde", en alusión a las palabras de Garrido.
De cara a operativos futuros, ha dicho que "cada cuerpo, en función de sus competencias, debe velar por que se cumpla la legalidad".
FALTA DE EFECITVOS EN EL VALLS
El titular de Interior catalán ha admitido la falta de efectivos de la policía catalana, ante la petición de los alcaldes de incrementar el número, y se ha comprometido a aumentar la plantilla policial en la comarca "en función de las realidades delictivas y del territorio", aunque sin poner ninguna cifra concreta.
Asimismo, ha resaltado el buen trabajo conjunto entre Mossos y policías locales del área para que "una zona atractiva para delincuentes" cuente con hechos delictivos por debajo de la media catalana, con 48,6 hechos por 1.000 habitantes en el Valls, frente a los 76,6 de media en el conjunto de Cataluyna, ha apuntado.
Buch se ha felicitado por el Plan Operativo Específico contra los robos en fuerza en domicilios, que se han rebajado en un 17,7%, un hecho, como ha determinado, "que genera mucha victimización e inseguridad" entre la población.