Buch dice a Marlaska por carta que Puigdemont debe tener protección y no está fugado

El conseller de Interior, Miquel Buch, en el Parlament de Catalunya
CONSELLERIA DE INTERIOR - Archivo
Actualizado 10/08/2018 18:28:18 CET

Espera permisos de Interior y Exteriores para trasladar mossos y armas a Bélgica

BARCELONA, 10 (EUROPA PRESS)

El conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch, ha insistido este viernes en una carta enviada al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en que el expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont debe tener protección y que no es un "fugado".

En la misiva, a la que ha tenido acceso Europa Press, Buch replica al Ministerio --que rechazó autorizar la escolta-- que, a efectos europeos, Puigdemont "no se encuentra fugado atendiendo a la falta de una requisitoria internacional", ya que el Tribunal Supremo (TS) retiró las euroórdenes de detención.

También argumenta que Puigdemont se encuentra personado con abogado y procurador en la causa del TS contra él y otros dirigentes independentistas por el proceso soberanista, "hecho que no sería acorde o concordante con la condición de fugado".

Añade que es fugado "aquel que se sustrae completamente a la justicia y la misma desconoce dónde se encuentra" y que este no es el caso de Puigdemont, porque el TS sabe dónde está.

Defiende que la normativa relativa al estatuto de los expresidentes establece una serie de medios y prerrogativas, que incluyen servicios de seguridad, "a menos que explícitamente renuncien o bien que se apruebe por mayoría parlamentaria de 2/3 partes".

Puntualiza que "no existe limitación territorial alguna en la normativa correspondiente", de modo que los expresidentes pueden disfrutar de los derechos que tienen reconocidos por ley en territorio catalán o fuera de él.

DERECHO A LA SEGURIDAD

Buch coincide con el Ministerio del Interior en que corresponde a Exteriores la competencia para "tramitar la comunicación correspondiente de desplazamiento de agentes de Mossos de Esquadra" a Bélgica, donde vive Puigdemont, y subraya que ya hicieron la petición al Ministerio de Josep Borrell, pero que aún no han obtenido respuesta.

Termina recordando que al Ministerio del Interior le corresponde facilitar "los trámites para el traslado de las armas reglamentarias de los agentes que han de prestar el servicio de seguridad en Bélgica", y espera que se podrá resolver con garantías y rapidez un derecho que la ley reconoce a Puigdemont, y que afecta a un derecho tan fundamental como su propia seguridad, añade.

La Conselleria de Interior de la Generalitat espera estos dos permisos mientras ya tiene preparado el dispositivo de protección a Puigdemont, informaron este martes fuentes del Departamento a Europa Press.

Un informe interno de los servicios jurídicos de la Generalitat, al que tuvo acceso Europa Press este lunes, avalaba que Puigdemont debe disponer de servicios de seguridad y emplazaba a Exteriores a limitarse a colaborar.

NEGATIVA DEL MINISTERIO

El Ministerio del Interior rechazó el sábado autorizar el envío de una escolta de los Mossos d'Esquadra a Puigdemont, petición que la Conselleria hizo a mediados de julio.

Según fuentes del Ministerio informaron a Europa Press, la decisión de no facilitar una escolta armada a Puigdemont se tomó tras un informe de la Abogacía del Estado.

El informe se fundamentaba en dos puntos: la pérdida de condición de autoridad pública, y la existencia de un proceso judicial contra él y una orden de detención interpuesta sobre su persona en territorio español.