Foto de familia de la XXIX Asamblea general ordinaria de la Assemblea Catalana de Municipis i Comarques (ACM) en Banyoles (Girona) - ACM
GIRONA, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Assemblea Catalana de Municipis i Comarques (ACM), Meritxell Budó, ha reclamado este martes una financiación justa y estructural para los municipios y entidades locales: "Hemos llegado al límite".
Lo ha dicho en la clausura de la XXIX Asamblea general ordinaria de la ACM, que ha reunido a más de 100 alcaldes catalanes en el Ateneu de Banyoles (Girona), y a la que también han asistido el presidente del Parlament, Josep Rull, y el director de la Representació de la Comissió Europea en Barcelona, Manuel Szapiro.
Se ha aprobado una propuesta de resolución que pide una reforma estructural del marco legal y financiero de los gobiernos locales, se ha presentado el informe de gestión de 2025 y se ha validado el presupuesto para 2026.
"PRESIÓN INSTITUCIONAL"
Sobre la necesidad de mejorar la financiación local, Budó ha explicado la "presión institucional" de la ACM ante el Congreso y con la Generalitat para reclamar una profunda reforma del sistema de financiación y para que se reconozca el papel de los consejos comarcales.
Entre las principales demandas, ha situado la aprobación de las entregas a cuenta de 2025 y la liquidación de 2023, la posibilidad de usar el superávit municipal, la activación de fondos extraordinarios para consejos comarcales y desplegar el Estatuto de los Municipios Rurales.
"Se necesita estabilidad jurídica y financiera para garantizar servicios de calidad y equidad territorial, más allá de la coyuntura política o de las mayorías parlamentarias del momento", ha argumentado el vicepresidente de la entidad, Jaume Oliveras.
La resolución reclama además un nuevo contrato-programa de servicios sociales para los próximos años, concertar con el territorio políticas de empleo, desplegar el ciclo educativo 0-3 años y eliminar distinciones entre el transporte escolar obligatorio y no obligatorio.
"MODELO CENTRALIZADO"
Budó ha destacado además la apuesta de la ACM por internacionalizar los municipios catalanes y ha pedido "superar el modelo centralizado de país" y reconocer el papel metropolitano de ciudades como Girona, Lleida, Tarragona, Manresa (Barcelona) y Vic (Barcelona).
"Rechazamos una Catalunya con centro y periferia. Apostamos por una Catalunya cooperativa, donde cada ciudad, villa y comarca tenga voz, liderazgo y servicios de calidad", ha expresado.
RULL Y SZAPIRO
Por su parte, Rull ha aplaudido la estrategia de proyección internacional de la ACM por se una forma de que su voz sea escuchada, en sus palabras, y ha destacado el interés de temas como la emergencia climática o la vivienda para el mundo local: "Son temas que están en la agenda política de muchísimos municipios europeos, gobiernos y parlamentos del mundo".
Finalmente, Szapiro ha considerado relevante el papel de los ayuntamientos para "ofrecer soluciones locales a retos globales como la movilidad sostenible, la vivienda, la gestión de residuos o la brecha digital", retos que ha apuntado que se abordarán en el nuevo Marco Financiero Plurianual (MFP) de la Unión Europea.