Publicado 04/03/2021 19:14CET

Budó: "Tenemos todo el derecho como mujeres a exigir que los hombres hagan su parte"

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, durante su parlamento de clausura del acto institucional de la Generalitat del Día Internacional de la Mujer, a jueves 4 de marzo del 2021 en Barcelona.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, durante su parlamento de clausura del acto institucional de la Generalitat del Día Internacional de la Mujer, a jueves 4 de marzo del 2021 en Barcelona. - GENERALITAT DE CATALUNYA

La consellera ha clausurado este viernes el acto institucional del Govern para el 8M

BARCELONA, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha clausurado este jueves por la tarde el acto institucional del Día Internacional de las Mujeres en Catalunya, que la Generalitat conmemora con la campaña 'Som corresponsables': "Tenemos todo el derecho como mujeres a exigir que los hombres hagan su parte", ha declarado.

Han asistido al acto el vicepresidente, Pere Aragonès; el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir El Homrani; y la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà; así como la presidenta del Institut Català de les Dones (ICD), Laura Martínez Portell.

Portell ha presentado los datos del Dossier estadístico del Observatori de la Igualtat de Gènere del ICD y ha pedido aprovechar la crisis del coronavirus "para consolidar una transformación social de base feminista que quiebre de un golpe definitivo los fundamentos de esta sociedad machista y androcéntrica".

Entre los datos del estudio que ha presentado la presidenta del ICD, destaca que las mujeres dedican 1,92 horas diarias a actividades domésticas, frente a las 0,92 de los hombres; y que las mujeres representan el 92,53% de las excedencias para el cuidado de los hijos y el 79,06% de las excedencias para cuidar a familiares dependientes.

El acto ha continuado con una mesa redonda con el título 'Corresponsabilidad, cuidados y Covid-19', en el que han participado la socióloga y profesora de la Universitat de Girona, Cristina Sánchez Miret; la presidenta de Fidem y de Copersona, Joana Amat; y la socióloga, traductora y docente, Nuria Villena.

Las expertas han abogado por un cambio cultural profundo para alcanzar la equidad completa en las tareas de cuidados entre hombres y mujeres y han recordado que aún queda mucho camino por recorrer: "El discurso de la corresponsabilidad ha avanzado más que la realidad. Las parejas jóvenes suspenden estrepitosamente", ha lamentado Sánchez Miret.

El acto ha concluido con una actuación musical de la cantautora Judit Neddermann, que ha interpretado cuatro canciones de su repertorio y ha celebrado que su tema 'Mireia' haya sido incluido en la lista de Spotify 'Ballem Lliures i Sense Por', que el ICD ha lanzado coincidiendo con el 8M y que también se ha presentado este jueves.

Para leer más