Archivo - Una inquilina cierra la persiana de su piso en el barrio de Sant Andreu de Barcelona - David Zorrakino - Europa Press - Archivo
BARCELONA 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El director técnico del Instituto de Tecnología de la Construcción de Cataluña (ITeC), Ferran Bermejo Nualart, ha afirmado que un buen aislamiento térmico "puede reducir 5 grados la temperatura de una vivienda respecto a la de la calle".
Lo explica ante el aumento sostenido de las temperaturas, las ya conocidas como olas de calor y las subidas del precio de la luz, un contexto en el que la institución apuesta por el aislamiento térmico "como medida estructural para proteger las viviendas y reducir la dependencia energética", informa en un comunicado este miércoles.
"La máquina de aire acondicionado cuesta dinero cada hora que está funcionando, en cambio, el aislamiento térmico no", ha subrayado Bermejo.
El ITeC sostiene que el IVA eléctrico pasó del 10% al 21% y que el coste mensual para un hogar medio se ha situado entre 55 y 60 euros, también debido a la eliminación de las medidas extraordinarias contra la crisis energética aplicadas por el Gobierno desde 2022.
En este sentido, recomienda alternativas más sostenibles a los aires acondicionados, en concreto materiales aislantes térmicos, como las lanas minerales, los poliestirenos, los poliuretanos o el corcho, que "permiten mantener una temperatura interior estable sin necesidad de consumir energía de forma constante".