Actualizado 25/10/2007 20:51 CET

El CAC analiza el tratamiento mediático de la agresión a una ecuatoriana y recuerda sus recomendaciones

BARCELONA, 25 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC), que está analizando el tratamiento mediático de la agresión a una menor ecuatoriana en Barcelona, recordó hoy en un comunicado las recomendaciones del propio órgano, los códigos deontológicos y la legislación vigente.

El consejo, que se pronunciará tras el análisis si lo considera oportuno, constató que la ley catalana del audiovisual establece que los medios no difundan nombre, imagen ni otros datos que permitan identificar a menores si pueden quedar afectados; sobre todo, si son víctimas, testigos o inculpados.

El comunicado también recuerda que el código deontológico de los periodistas catalanes prevé métodos "dignos" para obtener información, respetar el derecho a la intimidad de imagen y evitar la "intromisión gratuita" y "especulaciones innecesarias".

Además, el propio CAC ha venido recomendando que, en casos de violencia de género, se debe evitar el "asedio" al agredido y no "confundir la morbosidad con el interés social". Sobre tragedias personales en general, pide un "proceso de edición" antes de emitir imágenes "propias o de terceros".

En cuanto al tratamiento informativo de la inmigración, el CAC afirma que "no deberían obtenerse imágenes invasivas, o planos cortos, sin contar con la autorización expresa de los protagonistas". sobre juicios públicos, destaca la libertad de información pero recomienda no difundir la imagen de los testigos si no lo autorizan "expresamente".