BARCELONA, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
El presidente del Consell de l'Àudiovisual de Catalunya (CAC), Roger Loppacher, ha defendido este jueves a las televisiones locales como uno de los "bienes más preciados" del sistema de comunicación catalán, y ha abogado por su potenciación.
En una nueva edición del Fòrum de la Comunicació dedicado a la televisión local, ha remarcado que su elemento fundamental es la proximidad, y ha resaltado que ya no son "estrictamente" televisiones locales ya que tienen una oferta multiplataforma.
Pese a que de las 96 televisiones locales previstas en el plan de la TDT, en la actualidad solo emitan 52 --11 públicas y 41 privadas--, se ha mostrado "esperanzado" con su futuro por la necesidad de que haya una información local en el mundo globalizado.
Algunos de los ponentes en el foro, como el director de Esplugues TV, Frederic Cano, y el de la tarraconense TAC12, Xavier Abelló, han asegurado que el mapa se configuró con ese número "imposible" de emisoras por que el sector también pidió el máximo número de canales.
En este sentido, el director de Televisió de Girona, Àlex Martí, ha recordado que de los cuatro canales del multiplex del Gironès, los dos públicos no se llegaron a poner en marcha porque los otros dos privados ya cubren la función de servicio público.
El director de Lleida TV, Joan Cal, ha remarcado que la televisión local catalana es diferente a la del resto del Estado, con contenidos de proximidad, su vocación de servicio público y la identificación con el territorio y una manera de entender la realidad.
Desde BTV, su director, Sergi Vicente, ha hecho una defensa de la voluntad de servicio público de los canales locales, y ha abogado por la innovación e incorporar las novedades tecnológicas, la participación y la proximidad.
Vicente ha explicado que se debe comenzar a "superar el marco mental" de la pantalla de televisión, ya que la frontera entre radio, televisión e Internet cada vez será más difusa y será tan importante el televisor como la pantalla del móvil.
Los directores de televisiones locales han remarcado el impacto que la crisis económica ha tenido en ellas, ya que se inició apenas dos años después de que se aprobara el plan de la TDT sin tiempo para consolidarse, y ha tenido consecuencias en los ingresos, de la facturación y las plantillas de los medios.
Cano y Cal han anunciado que las dos asociaciones que presiden --la Associació de Mitjans de Proximitat y la Assocació Catalana de la TDT local--, que engloban a 26 de los 41 canales privados, se unirán en breve para tener "una sola voz".
Cal ha destacado que se va hacia la "agrupación de esfuerzos" con esta unión, de la que todavía no se ha decidido el nombre, y que el presidente del CAC ha señalado que tiene que servir para reforzar la televisión local catalana.