CAC y Generalitat actualizan las recomendaciones a medios sobre el tratamiento del hecho religioso

Quieren "rehuir las simplificaciones y los tópicos" de las religiones

De izquierda a derecha, el director general de Asuntos Religiosos, Carles Armengol, el secretario de Medios de Comunicación y Difusión, Oriol Duran, el presidente del CAC, Xevi Xirgo, y la consejera secretaria del CAC, Laura Pinyol
De izquierda a derecha, el director general de Asuntos Religiosos, Carles Armengol, el secretario de Medios de Comunicación y Difusión, Oriol Duran, el presidente del CAC, Xevi Xirgo, y la consejera secretaria del CAC, Laura Pinyol - CAC
Europa Press Catalunya
Publicado: martes, 24 octubre 2023 14:08

BARCELONA, 24 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consell de l'Audiovisual de Catalunya (CAC) y la Dirección General de Asuntos Religiosos de la Generalitat han actualizado sus recomendaciones en relación al tratamiento informativo que hacen los medios de comunicación del hecho religioso para "rehuir las simplificaciones y los tópicos" vinculados a la fe y las confesiones.

El director general de Asuntos Religiosos, Carles Armengol; el presidente del CAC, Xevi Xirgo; el secretario de Medios de Comunicación y Difusión, Oriol Duran, y la consejera secretaria del CAC, Laura Pinyol, han presentado la nueva guía este martes en el Palau Centelles en un acto moderado por el periodista Xavier Graset.

Duran ha explicado que el anterior documento sobre recomendaciones del tratamiento informativo del hecho religiosos emitido por el CAC tiene más de 20 años, por lo que era necesario actualizarlo debido a que muchos de los problemas siguen vigentes o son "peores".

Armengol ha concretado que se trata de una radiografía de las 12 principales confesiones religiosas, las "más representativas" en Catalunya de las 14 presentes entre la sociedad catalana, de las cuales tres son las mayoritarias: el 56,8% de la población se identifica con la Iglesia católica, un 6,8% con el Islam y un 3,6% las Iglesias evangelistas.

Xirgo cree que es un manual necesario y útil en un momento en el que la religión "ocupa un gran espacio" en la sociedad catalana y ha abogado porque estas recomendaciones vayan más allá de los medios y también interpelen a la ciudadanía.

CONTENIDO DE LAS INFORMACIONES

Para Pinyol, estas recomendaciones pueden aportar conocimiento, superar tópicos, ampliar la mirada y ayudar a ser más cuidadosos con la información, establecer vínculos de confianza con los interlocutores, evitar errores comunes y luchar contra los discursos de odio, entre otros.

Sobre el contenido de las informaciones, los impulsores del documento recomiendan ampliar la mirada y rehuir las simplificaciones y tópicos; tener en cuenta las especificidades de cada confesión religiosa a la vez de informar; conocer los calendarios de las distintas confesiones, y tener cuidado al hablar de fundamentalismo religioso.

PRACTICANTES

Sobre las personas que practican la religión, instan a ser conscientes de que Catalunya es plural y diversa; tener en cuenta la evolución y el factor generacional de las religiones; evitar generalizaciones y no contribuir el estigma social de las minorías religiosas, y ser conscientes de los propios prejuicios así como de los que también pueden tener las comunidades religiosas.

En relación a la práctica religiosa, el CAC y el Govern remarcan la importancia de seleccionar bien la fuentes informativas; ampliar el abanico de interlocutores con personas de comunidades religiosas; seleccionar con cuidado los recursos audiovisuales y las personas entrevistadas; contrastar la información, y utilizar un lenguaje cuidados para hablar del hecho religioso.

Por último, en el ámbito de la relación entre religiones y periodistas, abogan por distinguir entre las prácticas espirituales y las religiones; conocer quién tiene la potestad para decidir qué es una religión y qué no lo es, y formación para los periodistas.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado